El entorno de Torrent no ve fundamento jurídico a la petición de Cs de que comparezca en el pleno

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/03/2018 16:39:10 CET

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El entorno del presidente del Parlament, Roger Torrent, ha explicado este lunes que no ve "fundamento jurídico" a la petición del grupo de Cs sobre que el presidente de la Cámara comparezca en el pleno para desbloquear la legislatura, han explicado fuentes de Presidencia.

La tesis de Cs, explicada por la líder del grupo naranja, Inés Arrimadas, en rueda de prensa, es que la falta de acuerdo entre los independentistas debería llevar al presidente a reconocer que no hay candidato en una sesión plenaria, que eso cuente como pleno de investidura y se ponga en marcha el reloj para escoger a un presidente de la Generalitat.

Ha sustentado su argumento en el dictamen del Consejo de Estado en la investidura del presidente de la Comunidad de Madrid en 2003, cuando afirmó que la imposibilidad de presentar un candidato a la Presidencia de esa comunidad es "a todos los efectos como si hubieran presentado una investidura fallida".

Las mismas fuentes de presidencia replican que la comparecencia ante el pleno "solo está prevista" para el presidente de la Generalitat, o en otro procedimiento reglado como es el del Síndic de Greuges o las entidades, en el caso de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

"No está prevista ni regulada la comparecencia al pleno del presidente del Parlament ni de ningún otro miembro de la Mesa", exponen y recuerdan que el control de los órganos de la Cámara catalana se ejerce en los debates de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Las mismas fuentes inciden en que Torrent tiene la potestad de proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat en función de la propuesta de los grupos, y reta a Cs a que, "si quiere proponer candidato, tal y como le han pedido otros grupos, puede comunicárselo cuando crea conveniente".