La epidemia de la gripe inicia su descenso en Catalunya tras provocar 22 muertes

Ambulatorio - CAP Manso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 14:47

El Vall d'Hebron ha atendido a más de 500 pacientes en las últimas 24 horas

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe en Catalunya ha iniciado su descenso en la última semana después de haber provocado 22 muertes y 263 casos graves desde que se declaró la epidemia el 22 de enero, según los datos del último boletín semanal del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac).

El secretario de Participación Social y Local en Salud, Francesc Sancho, ha explicado este jueves a los medios que la tasa de incidencia se encuentra actualmente en los 395,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana pasada, cuando se alcanzó "el pico" epidémico, la cifra era de 429, un 14% más.

El descenso se ha registrado especialmente entre los menores de hasta 14 años --hasta ahora, los más afectados--, mientras que la incidencia se ha mantenido estable en los ancianos y se ha incrementado ligeramente en los catalanes de entre 15 y 64 años.

El 70% de los pacientes graves que han requerido hospitalización desde el inicio de la gripe no estaban vacunados, y el 97,5% sufrían patologías previas, lo que ha agudizado su sintomatología.

Sancho ha destacado que "la última semana ha sido la más dura", con 33 casos graves y 10 muertes, teniendo en cuenta que ha coincidido con la mayor tasa de incidencia.

Ha dicho que "la presión asistencial en los hospitales podrá durar una semana mas" pese a que ya ha empezado a bajar la incidencia, debido a que la afectación todavía es muy elevada.

Ha destacado que en las últimas 24 horas, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha atendido más de 500 casos, el Hospital del Mar 271 y el Hospital Clínic 250, "mucho más de lo habitual".