ERC apoya la moción pero exige que el PSOE "corrija sus ofensas" a los catalanes

Joan Tardà, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 12:53


Tardà defiende que ERC es "coherente" y urge a echar al PP del Gobierno

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

ERC apoya la moción de censura impulsada por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy pero exige al partido de Pedro Sánchez que "corrija sus ofensas" a los catalanes en los últimos días.

En declaraciones en el Parlament, el diputado del Congreso Joan Tardà ha destacado: "Daremos el voto favorable, pero será necesario que corrija y se desdiga de algunas ofensas que han sido muy vergonzantes".

Y ha añadido que será necesario que el PSOE "abandone la deriva de competir en una carrera muy alocada con Cs y el PP para ver quién tiene la testosterona más larga".

Tardà se ha referido así a declaraciones de Sánchez de los últimos días en las que calificaba de xenófobo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y pedía una reforma del Código Penal para actualizar el delito de rebelión.

El republicano considera que el PSOE debe "bajarse del carro de la locura para competir en españolismo con Cs y el PP", y también ha recordado que apoyó aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Pero ERC es "coherente" y mantiene la urgencia de echar democráticamente al PP del Gobierno, porque lo considera un partido reaccionario, catalanófobo y el más corrupto de Europa.

"Hace ya meses ERC hizo llegar al PSOE que estábamos dispuestos a votar a favor de una moción de censura" y la pena es que los socialistas hayan tardado tanto en hacerlo, ha dicho.

Y ha insistido en que ERC siempre ha sido favorable a que el PSOE diera este paso con el objetivo de echar al PP, recordando que los republicanos votaron a favor de la moción de censura de Podemos.

AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Tardà también ha recriminado que Sánchez "acuse a los independentistas de xenófobos y racistas pero esté dispuesto a echar de Badalona a un gobierno progresista en favor de las políticas xenófobas y racistas de Albiol".

Lo ha dicho en referencia a la moción de censura que el PSC podría presentar en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), y para la que el PP ya ha ofrecido sus 10 concejales.

"Ha quedado demostrada la deriva nacionalista del PSOE, orillando a los partidos más derechistas y catalanofóbicos con declaraciones salidas de tono y ofensivas, intentando contaminar el republicanismo catalán con connotaciones xenófobas o racistas", ha criticado.