ERC avala la mano tendida de Tardà a comuns y PSC pero descarta una investidura con ellos

El portavoz de ERC Sergi Sabrià
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2018 13:49:14CET

   Defiende el artículo del diputado que ha generado polémica: "Es 'junquerismo' en estado puro"

   BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes el artículo del diputado republicano en el Congreso, Joan Tardà, en el que defendía tender puentes con los comuns y el PSC, pero ha avisado de que el partido no se plantea que intentar promover una investidura con ellos.

   Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, donde ha precisado que ERC sólo busca cerrar el pacto de legislatura con las fuerzas independentistas, JxCat y la CUP: "Nuestra prioridad en todos los casos es conseguir un acuerdo con las fuerzas republicanas y en eso trabajamos".

   En el artículo, Tardà defiende que el republicanismo debe converger con fuerzas políticas que también abogan por un referéndum vinculante, como los comuns, y "abrir vías de diálogo franco" con el socialismo catalán que lidera Miquel Iceta.

   Sabrià ha interpretado que el mensaje de Tardà busca tender la mano para "ampliar a más el número ciudadanos favorables a la República", y que esta es no solo la línea habitual del partido, sino sobretodo la del propio líder de ERC, Oriol Junqueras.

   "Esta palabras de Tardà representan el 'junquerismo' en estado más puro", ha concluido en alusión a Junqueras, y ha pedido a toda la gente leer el artículo entero antes de sacar conclusiones que podrían estar equivocadas.

   El artículo de Tardà, publicado por 'El Periódico' y titulado 'Ni astucias ni huida hacia delante; ahora toca ser más', el diputado defiende que en las filas independentistas tiene que haber "menos tripas y más cerebro" y pide no engendrar un proceso de 'batasunización' en Catalunya.

ADVERTENCIA DE DEMÒCRATES

   Las palabras de Tardà han generado malestar en sectores del independentismo, y la dirigente de Demòcrates Assumpció Laïlla ha advertido de que ponen en peligro la alianza que su partido tiene con ERC y por la que se presentaron juntos en las elecciones del 21 de diciembre.

   "¿Tender puentes? ¿Con el 155? ¿Con aquellos que callan ante la cárcel y el exilio? Esto queda muy lejos del mandato del 1 de octubre. Espero que este no sea el sentir de ERC, de lo contrario, Demòcrates tendría que replantarse la alianza con vosotros", ha expuesto Laïlla en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

   Demòcrates, partido nacido como escisión independentista de Unió, concurrió a las elecciones del 21D aportando miembros a las listas de ERC, y su portavoz, Toni Castellà, es diputado en el grupo de los republicanos en el Parlament.