ERC avalaría aplazar el pleno para que Sànchez tenga tiempo de defenderse en Estrasburgo

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 20:25:29CET

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC está dispuesta a aceptar que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplace el pleno de investidura previsto para el lunes a las 10 horas si así Jordi Sànchez puede tener tiempo para defenderse ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Según fuentes republicanas, "podría ser extraño" mantener el pleno para el lunes a las 10 horas si la defensa de Sànchez ha anunciado que presentará una demanda en Estrasburgo el mismo lunes a primera hora.

Las citadas fuentes prefieren dar margen a que el recurso ante el TEDH pueda prosperar y entonces convocar el pleno de investidura en un plazo cercano, pues la apelación se hará por la vía de máxima urgencia.

En todo caso, ERC defiende que le corresponde a Torrent en exclusiva convocar el pleno, si bien señalan que es normal que antes quiera abordar con los grupos la situación.

De hecho, Torrent se ha reunido a las 18.45 horas con los representantes de JxCat Elsa Artadi, Eusebi Campdepedrós, Josep Costa y Albert Batet en su despacho de audiencias durante 15 minutos.

La reunión la ha solicitado JxCat después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya rechazado dar permiso a Jordi Sànchez para que salga de la cárcel y sea investido en el Parlament.

Fuentes parlamentarias indican que Torrent agotará "todas las vías" para defender los derechos de Sànchez y del resto de diputados, como ya se comprometió a hacer con Carles Puigdemont (JxCat).

Las citadas fuentes señalan que no tomará ninguna decisión que pueda afectar la defensa de Sànchez y que quiere contribuir a que se respeten sus derechos básicos y su inmunidad parlamentaria.