ERC de Barcelona mantiene su rechazo al protocolo del tranvía por no detallar la gestión

El Trambesòs Ante Las Chimeneas De Sant Adrià De Besòs
TRAM - Archivo
Publicado 09/04/2018 14:14:39CET

   Grupos municipales de ERC de nueve ayuntamientos metropolitanos defienden esta postura

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado que mantiene su rechazo al protocolo que el pleno votará este martes sobre la unión del tranvía, porque considera que no ofrece garantías sobre las condiciones de gestión y la explotación, y ha remarcado que sólo apoyará "un convenio que haga efectivo un nuevo modelo de gestión".

   Lo ha dicho en un comunicado conjunto con los grupos municipales de ERC en Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, en el que recuerdan que la gestión actual de las dos redes de tranvía es privada.

   Defienden que la unión de ambas redes implicaría un "avance en la conectividad metropolitana y sería una inversión pública con un impacto social y ambiental muy significativo", motivo por el que señalan que los grupos metropolitanos de ERC siempre se han mostrado favorables a la conexión, pero insisten en la necesidad de detallar el modelo de gestión.

   Así, instan a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) a negociar las condiciones de la situación contractual con la gestora privada para que los beneficios adicionales que pueda generar la conexión reviertan directamente en el sistema público de transporte y que, una vez resuelto el asunto, el Gobierno de Ada Colau presente un convenio que obligue a ambas partes a cumplir.

   "Consideramos que una inversión de esta magnitud realizada con recursos públicos debe revertir directamente en el sistema de transporte público y no debe generar beneficios adicionales a un operador privado", han remarcado los grupos municipales republicanos.

   Tras señalar que estos municipios han sufrido durante años una falta de inversión en transporte público y que existen otras infraestructuras proyectadas, han insistido: "La unión de las dos redes de tranvía por la Diagonal sólo puede ser una realidad una vez definido el modelo de gestión entre ATM y la empresa concesionada".