ERC celebra el acuerdo entre AENA y los sindicatos pero pide aclaraciones sobre El Prat

Ridao y los diputados de Esquerra (ERC)
EP
Actualizado 16/03/2011 18:30:27 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado que el acuerdo entre AENA y sindicatos es positivo porque evitará una huelga que "resultaría perniciosa en términos económicos y de proyección externa del sector turístico", pero ha pedido al Ministerio de Fomento que aclare su impacto en la gestión de los aeropuertos "singulares" de Madrid-Barajas y El Prat.

El preacuerdo alcanzado esta madrugada tras una maratoniana negociación de 17 horas garantiza que en los contratos de concesión de Madrid-Barajas y El Prat se establecerán para cada uno de ellos las plantillas consideradas como mínimas de cara la gestión aeroportuaria y para su alteración se consultará previamente con los sindicatos.

Esta era la principal reinvindicación de los sindicatos convocantes de los 22 días de huelga en Semana Santa y verano, que deben ratificar en asambleas el acuerdo y someterlo al referéndum de los trabajadores afectados, unos 11.000, lo que podría suceder a mediados o finales de la próxima semana.

Ridao señala que el carácter mayoritariamente "público de AENA" no ha sido cuestionado en ningún momento por la arquitectura del modelo y el convenio laboral rige hasta 2018 y, por eso, eso vincula a los concesionarios con Barajas y El Prat.

No obstante, ha asegurado que "conviene aclarar" si en el consejo de administración de la sociedad concesionaria de estos aeropuertos debe estar presente AENA, habida cuenta que no será el gestor aeroportuario y su presencia en la sociedad matriz estatal y en las distintas filiales "ya está asegurada".

"No sabemos el alcance de este compromiso por parte de Fomento, que debe aclarar el ministro Blanco', ha afirmado Ridao.