ERC conmemorará la república el 14 de abril con un acto a favor de la liberación de los presos

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 17:50:14CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que su partido conmemorará el sábado 14 de abril el aniversario de la proclamación de la república y lo hará con un acto que pondrá el foco en pedir "la libertad de los presos políticos y el regreso de forma rápida de las personas exiliadas".

En rueda de prensa, ha precisado que el acto tendrá por lema 'República es democracia' y se celebrará un día antes de que Barcelona acoja una manifestación también a favor de la libertad de los líderes independentistas que están en la cárcel.

El 14 de abril del 1931, el entonces presidente del Govern Francesc Macià, de ERC, proclamó desde la Generalitat la república catalana --unas horas antes de que se proclamara la Segunda República Española--, aunque unos días más tarde dio marcha atrás tras una negociación con el Gobierno central.

ERC tiene sus orígenes precisamente en un año antes de la proclamación de la Segunda República --marzo de 1931-- y es tradición en el partido conmemorar esta efeméride, pero es el primer año que la celebran después de que el Parlament declarara el 27 de octubre de 2017 de nuevo la república catalana.

ERC tiene actualmente a tres de sus miembros en la cárcel, el líder del partido, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y a otros tres residiendo en el extranjero: los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret en Bruselas y la secretaria general, Marta Rovira, en un lugar por determinar.

Preguntada por si Rovira está en Suiza, Vilalta ha explicado que ERC rechaza rebelarlo, pero ha asegurado que están en contacto permanente con ella mientras está acabando de estabilizar su situación en el lugar donde se encuentra: "Está bien, está conectada y está al caso de las últimas noticias".

Los republicanos aseguran que cuando Rovira esté estabilizada por completo empezará a hacer sus "aportaciones a nivel público" con el principal objetivo de internacionalizar el proceso soberanista y la represión que, a juicio de ERC, hay en España contra el movimiento independentista.

Contador