ERC contempla que Comín renuncie al escaño para garantizar la investidura

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
EUROPA PRESS
Actualizado 09/04/2018 14:43:17 CET

   Antes estudiará si es factible pedir que el exconseller delegue el voto en otro diputado

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido contempla que el diputado Toni Comín renuncie al escaño para facilitar que haya una mayoría independentista que invista a Jordi Sànchez (JxCat), pero ha precisado que antes estudiará si el exconseller puede delegar el voto.

"Estamos valorando todas las alternativas. En caso de que no pueda ser una alternativa --la delegación--, sí que estamos trabajando para una posible renuncia del escaño para hacer valer la mayoría independentista", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido.

Si la CUP mantiene sus cuatro abstenciones y no vota favor de Sànchez, el voto de Comín es clave para desencallar la investidura; el exconseller no ha votado en toda la legislatura por su situación judicial, de ahí que se contemple su renuncia al escaño para ser substituido por un diputado de ERC que pueda votar.

Si Comín renunciara al escaño y nadie impugna el voto delegado de Puigdemont, JxCat y ERC sumarían 66 votos en el pleno que, unidos a las 4 abstenciones de la CUP, permitirían derrotar los 65 votos en contra del resto de partidos del Parlament --Cs, PSC, comuns y PP-- e investir a Sànchez en segunda vuelta.

Sin embargo, antes de llegar a este escenario, se da la circunstancia de que no está claro que Sànchez se puede someter a un debate de investidura ya que, al estar en la cárcel, necesitaría primero conseguir del juez su excarcelación provisional o, como mínimo, un permiso para acudir a la Cámara.

DELEGAR EL VOTO

ERC considera que Comín debería poder delegar el voto ya que, pese a que en su día se negó a comparecer ante el Tribunal Supremo y se fue a vivir a Bélgica, se dan las condiciones para hacerlo porque en ese país sí ha comparecido ante la justicia.

"Lo dejamos en manos de los servicios jurídicos para que estudien bien el caso y puedan arrojar un poco de luz", ha concluido Vilalta, que ha recordado que el expresidente Carles Puigdemont pudo delegar el voto el jueves pasado sin que haya quedado impugnado.

Las advertencias que llegan contra que Comín pueda delegar el voto aluden a un auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero, que estableció que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

A LLARENA

Vilalta se ha dirigido directamente al juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el proceso soberanista, Pablo Llarena, exigiéndole que deje de hacer "un ridículo internacional" y permita que el candidato Jordi Sànchez pueda acudir al pleno de investidura del viernes.

Los republicanos consideran que la decisión de la justicia alemana de decretar libertad bajo fianza para Puigdemont "abre la puerta a la liberación de los presos políticos y pone en entredicho la estrategia perdedora del Gobierno central".

La portavoz de ERC ha insistido en ofrecer diálogo al Gobierno central sobre Catalunya, y también ha revindicado que el independentismo trate de formar un Govern "cuanto antes mejor" para recuperar la Generalitat y poner fin al artículo 155.