ERC cree que el problema del PSOE no es de personas sino de proyecto político

Ignasi Llorente (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 17:22:11 CET

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha afirmado este lunes, en alusión a que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea presumiblemente el candidato del PSOE en las próximas generales, que el problema de los socialistas no es de personas sino de proyecto político.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente del partido, ha asegurado que la debacle electoral del PSOE en las municipales responde a que las políticas que ha impulsado desde el Gobierno empezaron siendo de izquierdas para acabar siendo más propias de los "partidos liberales europeos".

A pesar de que ha declinado valorar el proceso por el cual se ha designado a Rubalcaba como el más que probable candidato socialista, sí ha enfatizado que ERC garantiza que estas decisiones sean "lo más democráticas posibles" y con una amplia participación de los militantes.

Llorente ha vaticinado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agotará la legislatura porque un avance electoral beneficiaría, probablemente, a un PP que ha salido muy reforzado de las municipales.

18 DE JULIO

ERC, que también atraviesa un proceso de cambios internos, celebrará el sábado 18 de junio un Consell Nacional que dará el pistoletazo de salida al congreso de octubre en el que el actual presidente de la formación, Joan Puigcercós, abandonará el liderazgo.

La Ejecutiva del partido del próximo lunes definirá el calendario del proceso y propondrá un reglamento y una comisión organizadora para el congreso, algo que tendrá que ser ratificado posteriormente por el Consell.

Llorente ha reiterado que la dirección y la "gran mayoría" de la militancia apuestan porque el congreso se mueva en torno a dos grandes ejes: una candidatura unitaria para dirigir el partido, y dar prioridad al debate de cómo replantear a fondo el proyecto de un partido que lleva cuatro años acumulando reveses electorales.