ERC dice que PSC y CiU juegan a desgastarle para no reconocer sus motivos de no volver al Gobierno barcelonés

Actualizado 19/05/2008 21:48:44 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, criticó hoy que el PSC y CiU "intenten desgastar ERC para evitar reconocer los motivos reales de su decisión" de no volver, por el momento, al Gobierno municipal, que forman en minoría PSC e ICV.

En un comunicado, Portabella lamentó que los socialistas y la federación nacionalista utilicen "argumentos coyunturales de dinámica interna de partido" haciendo una lectura "totalmente interesada y sesgada", según dijo.

Esto explicaría, a su parecer, que ambas formaciones aludan continuamente al congreso de ERC de junio para no tener que "admitir una decisión valiente y arriesgada fundamentada en una reflexión profunda de carácter ético".

Recordó que desde que los republicanos pasaron a la oposición, después de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, se han difundido diversos motivos por los que se posponía a una nueva fecha una inminente entrada de ERC en el Gobierno.

"Primero se dijo que llegaría un acuerdo después del verano, después a finales de año, después pasado fiestas, más tarde se dijo una vez acabadas las elecciones --generales-- y ahora se está apuntado que será después del congreso de ERC", explicó Portabella.

El líder republicano se quejó de que este método "tan poco racional basado en la rumorología" da una imagen "equívoca" de la política y evita que se puedan explicar los procesos "sin intoxicaciones ni prejudicios previos".

FALTA DE MODELO.

Portabella celebró que el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, vea agotado el "modelo socialista" del bipartito del Gobierno municipal, que forman en minoría PSC e ICV, al caracterizarse por la "falta de estrategia y de consenso", cuando se cumple casi un año de esta legislatura.

"El modelo que se inició en 1986 con los Juegos Olímpicos ha durado dos décadas y ha sido exitoso", defendió el republicano, aunque aseguró que ahora "pide un cambio" ya que la globalización, el conocimiento y la inmigración influyen "de manera determinante" en las sociedades modernas, según sostuvo.