ERC estudia avanzar su congreso a julio

Campaña de ERC a favor del 9N
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 16:49

Posponerlo no convence a los republicanos, ya que podría coincidir con las generales

   BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

 La dirección de ERC abrió en su Ejecutiva de este lunes un "debate" interno para estudiar si avanza su congreso al mes de julio, para llegar así a las elecciones catalanas y a las generales con la nueva dirección definida, han explicado a Europa Press fuentes republicanas.

   El congreso debería celebrarse en otoño al cumplirse cuatro años desde el último cónclave en el que Oriol Junqueras asumió las riendas del partido, pero los republicanos creen que la fecha de las elecciones catalanas y las generales lo desaconseja, ha avanzado 'El Periódico'.

   Hace cuatro años, los militantes eligieron por sufragio universal a Junqueras como nuevo líder un 17 de septiembre, y el congreso para marcar la estrategia del partido y ratificar la nueva dirección se celebró el 1 de octubre en Girona.

   Este año el 17 de septiembre cae en plena campaña electoral de las autonómicas, y los estatutos de ERC dan margen a la dirección para adelantar o atrasar el congreso tres meses sobre la fecha prevista.

   Dejar el cónclave para después de las catalanas tampoco convence a la dirección, ya que la fecha de las generales aún es incierta y podría coincidir.

   Así, fuentes republicanas explican que los congresos territoriales y la elección del líder por sufragio universal podrían empezarse a hacer en junio, y el congreso se celebraría en julio en una fecha que podría ser el sábado 25, aunque aún está por concretar.

   Abierto el período de reflexión, la decisión definitiva deberá tomarse en otra reunión de la Ejecutiva y ratificarse en un Consell Nacional por los cuadros del partido.

NOVEDADES

   Aprobado en el último congreso en Girona, la principal novedad del próximo cónclave es que los militantes, además de elegir por sufragio al presidente y al secretario general, deberán elegir también por este sistema al conjunto de la Ejecutiva.

   Así, se plantea un formato de votación similar al de unas elecciones convencionales, ya que los militantes deberán escoger el líder, pero también validar, si lo consideran oportuno, una lista con todos los miembros de la Ejecutiva.

   En una entrevista de Europa Press en diciembre, Junqueras anunció su voluntad de presentarse a un segundo mandato al frente del partido: "Claro que me lo planteo", afirmó entonces.

   "Nos queda mucho trabajo por hacer, un trabajo que estamos haciendo entre todos y que genera mucho consenso en todas las estructuras del partido y más allá de él, en buena parte de la sociedad. Estamos convencidos de que aún nos queda mucho camino por hacer", esgrimió.

   Así, si la tendencia que marcan las encuestas se confirma y ERC logra crecer en concejales, se espera un congreso en julio de continuidad, sin demasiados sobresaltos y con el objetivo de fortalecer el partido de cara a la convocatoria del 27S.

   El diputado de ERC en el congreso y alcaldable por Barcelona, Alfred Bosch, aseguró recientemente que el partido aspira a llegar a los 2.000 concejales, superando así con creces los 1.400 que logró en 2011.

Leer más acerca de: