ERC insiste en que se publiquen las balanzas fiscales entre España y Catalunya

La Portavoz De ERC, Anna Simò
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 20:18:52 CET

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado en el Parlament una proposición de ley para que se publique un cálculo de las balanzas fiscales entre Catalunya y el Estado, con el fin de que se incluyan dentro del informe económico y financiero que acompaña al proyecto de ley de presupuestos que anualmente presenta el Govern.

En una rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, el diputado de ERC Pere Aragonés ha explicado que la pretensión es que haya "una fotografía muy clara de cuál es el esfuerzo fiscal que hace Catalunya".

También ha añadido que lo presentan ahora por "necesidad política de país" en un momento en el que tanto se debate sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas.

Concretamente, la proposición de ley quiere añadir un nuevo punto en el artículo 31 de la Ley de Finanzas Públicas de Catalunya por el que "el departamento competente en economía y finanzas elaborará el cálculo de la balanza fiscal entre Catalunya y el Estado correspondiente al último ejercicio liquidado definitivamente que se incorporará en el Informe económico y financiero".

Por otra parte, en la misma rueda de prensa la portavoz de ERC, Anna Simò, ha visto con buenos ojos la división de la ley ómnibus en tres partes --sobre promoción económica, supresión de trámites administrativos y supresión de organismos públicos-- explicada este martes por el Govern, aunque no ha querido valorar su contenido antes de estudiarla.