ERC insiste en que Puigdemont es su candidato y asegura que Oriol Junqueras no postula a Marta Rovira

Sergi Sabrià, ERC
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 13:53:53CET

   Sergi Sabrià: "Solo tenemos un candidato. No valoramos otras opciones"

   BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha insistido este lunes en que el candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont y ha asegurado que ni ERC ni su líder, Oriol Junqueras, se plantean postular a Marta Rovira para el cargo.

   En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha recordado que, tras las elecciones, siempre ha sido esta su posición y no ha variado: "Todos sabéis que solo tenemos un candidato y esta es nuestra posición actual. No valoramos otras opciones".

   El tema ha regresado este lunes al foco por una entrevista que ha concedido Junqueras desde la cárcel y en la que expresaba sus dudas de que el Estado permita a Puigdemont ser presidente de forma efectiva desde Bruselas y, sobre Marta Rovira, concluía: "Es un gigante, una persona en la que todos confiamos".

   Sabrià ha explicado que la entrevista fue realizada hace más de 15 días y que, al hablar de Rovira, Junqueras la elogiaba en clave interna, en su papel dentro de ERC, y que en ningún caso la estaba postulando como futura presidenta de la Generalitat.

   Los republicanos consideran que se ha generado "confusión" sobre lo que ha dicho su líder --en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre-- y piden que quede clara su posición: Puigdemont es el candidato de ERC, y Rovira un gran activo para ERC, sin más lecturas que esta.

   Según ERC, la pregunta que se formuló a Junqueras fue: 'Se habla de Mundó como alternativa temporal a usted ¿Cree que es mejor candidato que Marta Rovira?', a lo que contestó: "Mundó es un tipo excepcional. Pero Mundó ha renunciado a su escaño. En cualquier caso, Marta Rovira es un gigante, es alguien en quien todos confiamos".

PRESIDENCIA EFECTIVA

   ERC también defiende que Junqueras tampoco cuestiona a Puigdemont como presidente de la Generalitat, sino que señala las dificultades que pondrá el Estado para ejerza esta presidencia estando en Bélgica, donde reside actualmente.

   En la entrevista que ha generado controversia, preguntado Junqueras por si ve posible gobernar Catalunya desde Bruselas, el republicano responde: "El problema no es si puede o no. El problema es si sería una presidencia efectiva. Y es obvio que el Estado jamás permitiría que fuera efectiva. Ahí radica el problema".

   Sabrià ha concluido que la apuesta de ERC pasa por firmar con JxCat un acuerdo que incluya cuatro puntos: el reconocimiento de la "legitimidad" de Puigdemont; un debate de investidura en Catalunya efectivo; un plan de legislatura, y un acuerdo sobre la composición del Govern.