ERC sobre investir a Puigdemont: "No seremos un obstáculo para nada, pero hay que hablar"

Gabriel Rufián en el Supremo por la comparecencia de Junqueras
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 11:45:48CET

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián no ha descartado intentar de nuevo la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero ha recordado los obstáculos que existen y ha pedido "hablar" del asunto.

"Hay que saber que quiere hacer él y hay que hablar. Lo hemos dicho desde el minuto uno: no seremos un obstáculo para nada, pero hay que hablar y hay que saber cómo se hace", ha defendido en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Rufián ha asegurado que su partido defiende que Puigdemont es el presidente legítimo de Catalunya y ha pedido que, si se busca como investirle, se haga con una estrategia para "trascender siglas e interpelar a otros demócratas que están en contra de la ofensiva de un Estado vengativo que persigue a demócratas".

JxCat ya intentó investir a Puigdemont a finales de enero, pero ERC expuso sus recelos desde el principio pidiendo que la investidura de un candidato en el Parlament no tuviera consecuencias legales para nadie --y apoyar a Puigdemont podía tenerlas--.

Finalmente Puigdemont renunció a ser investido y la polémica entre los dos partidos menguó, pero tras las detención este domingo en Alemania del expresidente, JxCat ha planteado de nuevo tratar de investirle en la Cámara catalana.