ERC pide "un acuerdo global que legitime a Puigdemont" y permita un Govern efectivo

Sergi Sabrià (ERC)
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 10:36:23CET

   Sergi Sabrià augura novedades para este martes sobre la investidura

   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido que la investidura del próximo presidente de la Generalitat pase por "un acuerdo global que legitime a [Carles] Puigdemont" y permita constituir un Govern efectivo que pueda trabajar lo antes posible.

   "Sin un acuerdo global somos poco partidarios de tomar soluciones parciales que nos parecen apaños", ha asegurado este martes, preguntado por la posibilidad de investir a Puigdemont telemáticamente, en una entrevista de 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

   Ha considerado imprescindible constituir un Govern "ya no en las próximas semanas, sino en los próximos días", para acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que ha acusado al Gobierno de valerse para amenazar, ha dicho, con segregar a los alumnos por idioma en la escuela al plantear la opción lingüística en la prematrícula.

   En este sentido, ha augurado que este mismo martes, día en que se reúne la Mesa del Parlament para abordar la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat, habrá "noticias" sobre la investidura.

   Para Sabrià, la solución al bloqueo político debe pasar por "legitimar al ganador de las elecciones, Carles Puigdemont, que se presentó a las elecciones y nadie impugnó su lista", que fue la independentista más votada.

ANNA GABRIEL

   Sobre la decisión de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel de no acudir al Tribunal Supremo, al que está citada como investigada este miércoles, ha rechazado analizar su estrategia de defensa, pero ha valorado que así se evitan "situaciones tan injustas" como la de los líderes soberanistas en prisión preventiva.

   "Todas las estrategias de defensa nos parecen legítimas, incluso ésta", ha aseverado, y ha celebrado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Mireia Boya hayan sido puestas en libertad tras declarar, aunque la primera deba abonar una fianza.