ERC pide a los catalanes dar sus datos fiscales a la agencia catalana para crear la hacienda propia

Oriol Junqueras (ERC), en un acto sobre la hacienda catalana
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:03:53 CET

Junqueras dice que es una información "absolutamente imprescindible" para este proyecto

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este viernes a los catalanes que entreguen sus datos fiscales a la Agencia Tributaria de Catalunya para que la Generalitat pueda crear una hacienda catalana propia con la que recaudar y gestionar todos los impuestos de los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas, el líder republicano ha argumentado que es una información "absolutamente imprescindible" para poder gestionar los impuestos, algo que espera que la Generalitat pueda hacer en un futuro inmediato.

"En Catalunya hay mucha gente que sufre y que sufre mucho y los servicios sociales sólo se pueden garantizar si disponemos de los impuestos que generamos. Una hacienda propia es absolutamente imprescindible", ha sentenciado.

Así, los republicanos interpretan que, si los ciudadanos dan sus datos a la agencia tributaria catalana, la materialización de la hacienda propia estará más cerca, una hacienda con la que trabaja el Govern a un ritmo que Junqueras ve correcto pero "siempre mejorable".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Junqueras también ha dicho que no tiene ninguna esperanza en que la revisión del sistema de financiación autonómico por parte del Estado tenga efectos positivos en los catalanes, ya que "nunca este modelo ha servido a las necesidades reales de los ciudadanos".

Para el líder republicano, el único modelo que aplica actualmente el Estado es el de "privar" a los catalanes de los recursos que generan, para luego darles un crédito que tendrán que devolver con intereses, en alusión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Mientras Catalunya no sea un país independiente, los catalanes no tendremos el modelo fiscal que nos merecemos", ha zanjado Junqueras, que considera que la secesión es la única opción para lograr una financiación justa, la de tener una hacienda catalana propia.

Dar los datos fiscales a la Agencia Tributaria de Catalunya es una campaña que inició a finales de mayo la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad soberanista que preside Carme Forcadell, que también anima a los ayuntamientos a liquidar sus impuestos en la agencia de la Generalitat.