Sergi Sabrià, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 13:53

   Mantiene la celebración del referéndum porque "la partida ha quedado intacta"

   BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha pedido este lunes al PDeCAT y a la CUP buscar una salida "conjunta" al dictamen del Consell de Garanties que considera inconstitucional la disposición adicional de los Presupuestos 2017 que contempla un referéndum.

   Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, después de que la CUP y el PDeCAT hayan planteado reacciones distintas tras el dictamen: el PDeCAT contempla estudiarlo y los 'cupaires' son partidarios de no cambiar nada.

   ERC no ha fijado su posición y ha diagnosticado: "Unos han fijado una posición a un lado y los otros han fijado posición al otro lado. No serviría de nada fijar una tercera posición. Lo que necesitamos es fijar un espacio conjunto".

   Sabrià ha recordado que el Consell de Garanties rechaza la disposición adicional de los Presupuestos que contempla el referéndum pero ve legal la partida de 5,8 millones de euros que las cuentas contemplan para 'procesos electorales' --sin especificar--.

   Así, ERC considera que "la partida del referéndum ha quedado intacta" y enfatiza que ni el dictamen del Consell de Garanties ni impugnaciones que puedan llegar del Tribunal Constitucional frenarán que los catalanes decidan su futuro político.

   Los dictámenes del Consell de Garanties no son vinculantes, pero el Govern siempre se ha inclinado por cumplirlos: ahora la CUP pide que no lo haga, mientras que el conseller de Territorio, Josep Rull, afirmó este domingo que es importante que el Govern cuide "las formas".

   "No estamos excesivamente preocupados por este tema", ha zanjado el portavoz de ERC, que no se decanta ni por la opción defendida por el PDeCAT ni por la que quiere la CUP, sino que reivindica encontrar una salida de consenso esta misma semana.

ACTO MULTITUDINARIO

   ERC celebró este sábado en Barcelona un acto multitudinario --5.000 personas según el partido-- para exhibir, según Sabrià, el compromiso inequívoco de los republicanos de que el referéndum se celebrará: "Dijimos que, si depende de nosotros, lo haremos".

   "Solo estamos pensando en el referéndum, en poner las urnas y, una vez puestas las urnas, en ganarlo", ha dicho el portavoz, que ha negado que el acto fuera en clave electoral pensando ya en unas elecciones anticipadas.

Más noticias

Leer más acerca de: