ERC plantea explorar la resolución de la ONU para una investidura

Cabecera de la carta de la ONU admitiendo a trámite la demanda de Puigdemont
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2018 14:38:20CET

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC ha planteado la posibilidad de utilizar la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que insta a España a tomar medidas necesarias para garantizar que el diputado de JxCat Jordi Sànchez ejerza sus derechos políticos, para la investidura a la Presidencia de la Generalitat, han explicado fuentes del partido.

   Estas mismas fuentes sostienen que esta resolución es una "victoria" contra el Estado y que deben explorar cómo utilizarla para lograr una investidura efectiva.

   El Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite la demanda de Sànchez y dictó medidas cautelares, que instan a España a hacer todo lo posible para que no se vulneren los derechos políticos del excandidato a la investidura.

   Desde ERC consideran que estas medidas son vinculantes, por lo que apuestan por "tirar del hilo" de esta resolución de cara a una posible investidura, que de momento solo podrían plantearla para una candidatura de Sànchez.

   ERC insiste en que no están postulando a ningún candidato para la investidura y señalan que esto es responsabilidad de JxCat.

   El Comité de Derechos Humanos de la ONU también ha admitido a trámite la demanda del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España, pero en su caso no ha decretado medidas cautelares.

   Aun así, estas fuentes defienden que, si pudieran utilizar esta vía para intentar investir a Puigdemont, también lo podrían plantear.