ERC plantea "incorporar" en los Presupuestos los impuestos de leyes suspendidas por el TC

Los diputados de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardà
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 14:23

Apela a la "responsabilidad" de la CUP, JxSí y el Govern para pactar las cuentas

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha planteado este lunes que los Presupuestos de la Generalitat de 2016 "incorporen" los impuestos previstos en leyes sociales que ha suspendido o anulado el Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa, ha argumentado que incorporar los ingresos previstos por estas leyes sería "coherente" con el hecho que el Govern y varios partidos como la CUP y ERC se manifestaran el domingo en Barcelona contra la suspensión de estas normas por parte del Alto Tribunal.

"Es evidente que hay margen de negociación en este sentido y en el IRPF", ha concluido Tardà, en alusión velada a que la CUP fija como condición que estas leyes estén en el Presupuestos para poder darle luz verde.

Mientras que las cuentas presentadas por el Govern no incluyen los ingresos por estas leyes, la CUP exigió incorporar tasas e impuestos suspendidos por el TC como el de depósitos bancarios, nucleares o el de viviendas vacías.

CUENTAS IMPRESCINDIBLES

Tardà ha apelado a "la responsabilidad" de los anticiapitalistas para negociar las cuentas, pero también ha pedido que JxSí y el Govern ofrezcan margen de negociación para aceptar algunas de las demandas que plantean los 'cupaires'.

"Durante el debate presupuestario unos intentarán conseguir más de lo que se presenta --la CUP-- y el Govern deberá ceder en todo aquello que no contempla --en los Presupuestos-- y que conviene contemplar. Es de una lógica evidente", ha zanjado.

Tardà ha advertido a la CUP de que las cuentas son clave en el camino hacia la independencia: "Estamos a pocos meses de la desconexión. Hay que concretar el cómo y los Presupuestos son imprescindibles".

Ha recordado que los soberanistas no van hacia la independencia en un coche de gama alta, sino en uno de "72 caballos" --en alusión a los 72 parlamentarios de JxSí en el Parlament--, por lo que es importante no dividirse en temas como las cuentas catalanas.

Tardà ha señalado que sin Presupuestos se puede llegar igualmente a la meta de la independencia, pero las cuentas serían la "gasolina" que permitiría que el proceso soberanista tuviera una velocidad adecuada.

LA OPOSICIÓN

Ha advertido de que la no aprobación de las cuentas sería motivo de alegría por C's, PP y PSC: "La única persona que reirá será Arrimadas, Albiol saltará de alegría e Iceta, aunque es más bajito, también hará unos buenos saltos para que se le vea en la fotografía riéndose y contento".

Todos los partidos de la oposición, incluida la CUP, han anunciado enmienda a la totalidad contra las cuentas en el Parlament y, si nadie la retira, los Presupuestos no serán admitidos a trámite y serán devueltos a la Generalitat.

Tardà ha confiado en que, por un lado la CUP, y, por el otro, JxSí y el Govern, serán "flexibles" y las cuentas se admitirán a trámite en el pleno del miércoles de la semana que viene para ser debatidas en profundidad y aprobadas en julio.

Leer más acerca de: