ERC presentará en 2019 'listas cremallera' en los municipios de más de 3.000 habitantes

El portavoz S.Sabrià, y la vicesecrta. De Conocimiento y Mujeres de ERC M.Mata
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 15:14:58 CET

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC ha aprobado un plan de igualdad que le llevará a implementar varias medidas internas a partir del 1 de enero de 2017, entre ellas, que en las elecciones municipales de 2019 deberá presentar 'listas cremallera' --hombre-mujer-hombre-mujer o viceversa, sucesivamente-- en todos los municipios de más de 3.000 habitantes.

Lo ha explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general de Entorno, Gestión del Conocimiento y Mujeres de ERC, Mireia Mata, que ha defendido que la república catalana que quiere fundar su formación debe conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Según los republicanos, la medida de las 'listas cremallera' es especialmente ambiciosa ya que la ley no fija esta paridad al 50 por ciento, sino que obliga a componer las candidaturas con un máximo de 60 por ciento de hombres y un mínimo de 40 por ciento de mujeres.

Mata ha explicado que el partido también luchará por conseguir la paridad en los órganos de gobierno locales y supralocales en los que tengan representación: "Es importante que haya la voz de las mujeres para implementar medidas igualitarias".

Otro de los objetivos del partido es que el número de mujeres militantes aumente: ahora mismo es del 30 por ciento, y quieren llegar al 40 mínimo en el 2019 y, "si puede ser, al 52 por ciento", que es el porcentajes de mujeres que hay en la sociedad.