ERC propone en su programa una negociación bilateral para "la plena independencia"

Marta Rovira, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 21:09:12 CET

Defiende la "efectiva y pacífica articulación democrática de la República"

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

ERC ha publicado este lunes su programa electoral, que propone emplazar al Estado y las instituciones europeas a una negociación bilateral con el Govern y el Parlament --en pie de igualdad y sin renuncias-- que "haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República".

El programa, recogido por Europa Press, compromete a los republicanos a "trabajar para hacer efectivo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido por el pueblo de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre" y carga contra la represión que aquel día, a su juicio, ejerció el Estado contra los catalanes.

ERC también asume el compromiso de "exigir la liberación de los presos políticos, la retirada de los efectivos policiales responsables de la represión del referéndum del 1 de octubre y la finalización de la presión policial y judicial que coarta" a cargos electos.

El programa de los republicanos, hecho público a pocas horas de empezar la campaña, también critica la aplicación del artículo 155 de la Constitución y exige su retirada inmediata tras las comicios y poner fin "a la intervención de las finanzas de la Generalitat" que ha aplicado el Gobierno central.

Además, ERC propone impulsar un "gran diálogo de país" que ensanche la mayoría que, según el partido de Oriol Junqueras, ya hay en Cataluña a favor de construir la República Catalana, además de diseñar políticas que a favor de la soberanía financiera, cultural, social, energética y judicial.

El programa se titula 'La democracia siempre gana', que es lema de los republicanos para estas elecciones, e incluye "50 medidas republicanas de Govern" que incluyen puntos para el fortalecimiento económico, la cohesión social, el bienestar, la igualdad de oportunidades y los derechos y libertades civiles.

UN GOBIERNO FUERTE

ERC apuesta por construir tras los comicios "un gobierno fuerte que frene la ofensiva del Estado" contra las instituciones catalanas con el 155, y repasa varias de las leyes del Parlament que han sido suspendidas y anuladas por el Tribunal Constitucional en la pasada legislatura.

El programa también reivindica la labor del Govern cesado y de JxSí en el Parlament por haber estado "doblemente comprometidos": con el proceso soberanista por un lado y, por el otro, para conseguir un Cataluña más justa, defienden los republicanos.

Califica de "golpe de Estado" a las instituciones catalanas la aplicación del 155, y acusa al Gobierno central de haber querido desestabilizar la economía catalana facilitando el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Cataluña.

RESTAURAR "UN GOVERN LEGÍTIMO"

ERC afirma que el primer objetivo de la legislatura tiene que ser "restaurar un Govern y Parlament legítimos", pero no recoge la petición que le formula JuntsxCat que es volver a hacer presidente a Carles Puigdemont gane quien ganes las elecciones.

Entre las '50 medidas republicanas de Govern' se incluye un plan para internacionalizar las empresas catalanas; para atraer empresas intensivas en conocimiento; consolidar una banca pública catalana, y una rebaja de la tributación a las rentas personales más bajas.

También propone incrementar la tributación sobre las rentas inmobiliarias; simplificar el Impuesto de Sociedades para pymes, y recuperar impuestos impugnados por el Gobierno central como el que aprobó el Parlament sobre los depósitos bancarios.

Asimismo, se compromete a "establecer el salario catalán de referencia y lucha contra la precariedad laboral", desplegar la Renta Garantizada de Ciudadanía que aprobó el Parlament ampliando progresivamente los derechos de las personas y los hogares destinatarios.

Los republicanos esgrimen que todas estas medidas deben servir para construir una "república avanzada".