ERC reprocha a Llarena querer "modificar la voluntad democrática escogida en las urnas"

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 16:57:27CET

   Decidirá entre este martes y el miércoles si acata la suspensión de diputados independentistas

   BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha criticado la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de suspender al expresidente Carles Puigdemont y de otros cinco diputados investigados por el proceso independentista, porque supone "modificar la voluntad democrática de escogida en las urnas".

   En una rueda de prensa este martes, ha recordado que esos diputados fueron escogidos en unas elecciones democráticas y que los ciudadanos les dieron su confianza pese a tener a su líder, Oriol Junqueras, y a otros dirigentes en la cárcel.

   Por eso se ha conjurado para "defender sus derechos" ante un auto que propone una suspensión temporal de los diputados de JxCat y ERC, un extremo que Caula ha calificado de novedoso.

   Por eso motivo, ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre cuáles serán los próximos pasos del grupo republicano en el Parlament y si se plantean desacatar o aceptar esa suspensión temporal.

   La portavoz de ERC en la Cámara ha insistido en que quieren "analizar" con más rigurosidad el auto del juez y consensuar su acción parlamentaria con JxCat y no ha contestado a si quieren que el pleno vote si acepta o no esa suspensión o si, directamente, quieren hacer caso omiso al auto.

   La inhabilitación de estos diputados haría peligrar la mayoría independentista en el Parlament y, de acatar el auto, deberían llamar a estos diputados a renunciar a sus actas y hacer correr sus respectivas listas electorales para que entraran nuevos diputados que permitieran a los independentistas seguir teniendo esa mayoría.

   A sabiendas de que el juez ha comunicado al Parlament su decisión y de que el jueves está convocada una Mesa de la Cámara, Caula se ha comprometido a analizar el auto y tomar una decisión entre este martes y el miércoles por la mañana.