ERC ve una "intervención" el aval del Gobierno y no ve margen de maniobra en el Parlament

Anna Simó, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:31:17 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha calificado de "intervención de facto" el aval del Gobierno al plan de ajuste de Catalunya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, y ha cuestionado que la Generalitat y el Parlament tengan ahora margen de maniobra y actuación en los presupuestos de 2013 y 2014.

"Los presupuestos de la Generalitat de los próximos años ya están escritos. ¿Qué margen y papel se reserva al Parlament?", ha preguntado Simó en rueda de prensa, instando al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dar explicaciones al respecto, tras criticar que los grupos hayan sido los últimos en conocer los detalles del plan.

Según Simó, las cuentas de los próximos años estarán "encorsetadas" tanto por la ley de estabilidad presupuestaria pactada entre CiU y PP en el Congreso, la aprobada en Catalunya aún más restrictiva y por el plan económico financiero aprobado en el CPFF.

Por ello, y pese a que el portavoz del Govern, Francesc Homs, asgure que el plan se revisa anualmente, la portavoz republicana ha remarcado que su contenido debe cumplirse por exigencia del Estado, "que hace lo que le da gana e interviene de facto" a Catalunya.

También ha calificado de "gesto pero de humo" el reconocimiento del Gobierno de los 211 millones en cumplimiento de la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatut, que pagará en función de su disponibilidad financiera.

Ha recordado al Ejecutivo central que debería reconocer también el pago de estas partidas de otros años y los 759 millones del fondo de competitividad, lo que sumaría más de 2.000 millones de euros.

Sobre la decisión de Moody's de bajar la calificación crediticia de Catalunya a nivel de 'bono basura', Simó ha relativizado el mensaje, aunque considera que evidencia "que, pese a ser los primeros de la clase en recortes, no se confía en que la austeridad sea suficiente" para superar las dificultades de la economía catalana.

Además, pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, para que explique las negociaciones que ha mantenido con los representantes de la Función Pública sobre la posibilidad de extender a 2013 y 2014 la reducción del 5% del sueldo anual de los funcionarios y trabajadores públicos.