Ercros multiplica por más de seis su beneficio, hasta 45 millones, y retribuirá al accionista por primera vez

Fábrica de Ercros
ERCROS/ORIOL CONESA

MADRID/BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ercros registró un beneficio neto de 45,16 millones de euros en 2016, lo que supone multiplicar por más de seis el obtenido un año antes, según ha informado este martes la compañía, que llevará a cabo, por primera vez en su historia, un plan de retribución al accionista.

La compañía ha achacado este resultado a la reducción de costes fijos y mejoras de productividad conseguidas en los últimos ejercicios, que han permitido aprovechar la recuperación económica y la favorable coyuntura de precios de las energías y los principales aprovisionamientos.

A la luz del resultado, el consejo de administración ha acordado llevar a cabo, por primera vez en la historia de Ercros, un plan de retribución al accionista.

Dicho plan consiste en un programa de recompra de acciones propias, por un importe máximo de 9 millones de euros siempre que el número de acciones compradas no exceda el 5% del capital social, para su amortización, previo acuerdo de la próxima junta general ordinaria, y en la propuesta a la junta general ordinaria del pago de un dividendo con cargo a los beneficios de 2016 de cuatro céntimos de euro por acción, equivalente al 10,2% del beneficio.

La cifra de negocios alcanzó 602,54 millones de euros, un 2,5% inferior a la conseguida en el ejercicio anterior, debido, por una parte, a la venta de las instalaciones de Palos de la Frontera en junio de 2015 y, por otra, a la reducción del precio del metanol que, aunque no al margen, afecta al valor nominal de la facturación de la división de química intermedia.

Los gastos ascendieron a 561,86 millones de euros, un 5,5% inferiores a los del año anterior, y el descenso más significativo fue el de los suministros (-18%), mientras que los gastos de personal, de 81,82 millones, aumentaron un 2,5%, lo que se debe a la reducción de la plantilla media en 12 personas, principalmente por la venta de las instalaciones de Palos de la Frontera, y por el aumento salarial del 3,5%, que incluye la recuperación que quedaba pendiente del salario congelado en los años 2010-2012.

Ercros ha subrayado que en 2016 se produjo una importante mejora de márgenes y resultados: el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó la cifra de 58,25 millones, un 78,6% superior a los 32,62 millones de 2015, y de un margen de ebitda sobre ventas del 5,3% en 2015 se ha pasado a un margen del 9,7%.

En 2016 se ejecutaron inversiones por un importe de 20,86 millones, frente a los 10,37 millones de 2015; asimismo, los compromisos de inversión al 31 de diciembre ascendieron a 14 millones frente a los 10,40 millones del ejercicio anterior, y las mayores inversiones están relacionadas con la puesta en marcha de la primera fase del Plan de adaptación al cambio tecnológico ('Plan Act').

PREVISIONES PARA 2017

Ercros estima que en 2017 mantendrá un nivel de actividad similar al de 2016, dada la fortaleza de la demanda de sus principales productos y su mayor capacidad para satisfacer los volúmenes requeridos.

El principal riesgo que debe afrontar es el derivado de la parada y desmantelamiento de las plantas de producción de cloro que operan con tecnología de mercurio y la simultánea puesta en servicio de la ampliación de las plantas con tecnología de membrana, y ha señalado que registrará la provisión necesaria para hacer frente a los costes de reestructuración, desmantelamiento y remediación derivados del cierre de plantas.