Ernest Maragall (ERC) confía en una investidura pronto y rechaza aplazar de nuevo el pleno

Ernest Maragall.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 9:57:34CET

   Sobre un candidato alternativo a Jordi Sànchez, señala: "Que lo diga JxCat"

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exconseller socialista de Educación y actual diputado de ERC en el Parlament, Ernest Maragall, ha rechazado este martes "un nuevo aplazamiento indeterminado" del pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat, y ha confiado en que se celebrará pronto.

   "Estoy convencido de que en un periodo brevísimo nos veremos en el Parlament", ha asegurado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha pedido sortear el bloqueo a la formación de Govern provocado porque el Estado impide a los candidatos propuestos ejercer sus derechos, según él.

   "Tenemos al Estado, que es el gran bloqueador, el que impide que la normalidad democrática se exprese. Lo impide con la represión, el encarcelamiento de nuestros líderes y el exilio forzoso de otros", ha ahondado, y ha criticado que los diputados de JxCat Carles Puigdemont y Jordi Sànchez hayan visto frustradas sus investiduras.

   Preguntado por si se ha planteado un tercer nombre en las negociaciones de ERC con JxCat, ha indicado que es una de las cuestiones que tienen que aclarar los dos grandes partidos independentistas, pero sobre proponer a otra persona a la Generalitat ha señalado: "Que lo diga JxCat en cualquier caso".

   "Para ERC el nombre no es un problema", ya que el partido quiere un acuerdo global que incluya un plan de Govern y una hoja de ruta de la legislatura que, si se materializa en el acuerdo con la lista de Puigdemont, cree que podrá compartir la CUP.

   Pero ha afeado a los anticapitalistas que rechacen investir a un Govern autonomista: "No somos aún República, así que lo será en cualquier caso. Si hubiéramos elegido a Carles Pugidemont también sería un Govern autonómico porque trabajaría en los mismos límites".

"ESTE PAÍS PIDE SER GOBERNADO"

   Maragall, que también fue eurodiputado por ERC, ha insistido en la necesidad de formar Govern lo antes posible para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía "y no sólo a lo que el 155 ha arrebatado".

   "Este país pide ser gobernado y a gritos", ha asegurado, para trabajar en cuestiones como la igualdad y la pobreza energética ya que la economía catalana sigue funcionando pero sin Govern la protección social no está garantizada, ha advertido.

SALVADÓ Y EL "ESTADO CRIMINAL"

   Preguntado por la filtración de unos comentarios machistas del diputado de ERC Lluís Salvadó, ha defendido la postura de ERC ante la situación y que el partido "resiste cualquier duda de compromiso" con la lucha feminista.

   Ha dicho no excusar a Salvadó sus palabras pero ha enmarcado la publicación del audio a que existe "un Estado delincuente que no duda en utilizar todos los caminos para hacer daño", y ha alertado de que puede volver a darse un caso similar.