El escritor Valentí Puig explota los géneros literarios con tres nuevas publicaciones

Valentí Puig
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 14:26:20CET

Este año también publica una nueva edición de bolsillo de 'Diccionari Pla de literatura'

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista mallorquín Valentí Puig ha explotado los géneros literarios para defender el "ser escritor ante el hacer de escritor", ha explicado este martes en la presentación de tres volúmenes, todos editados por Proa y de géneros distintos, la novela 'El bar de l'Ave', el poemario 'Oratges de la memòria' y el dietario 'La bellesa del temps'.

Esta año Puig ha lanzado las tres publicaciones y además ha presentado una nueva edición de bolsillo del libro sobre Josep Pla 'Diccionari Pla de literatura' (La butxaca), también editado en castellano por Austral, lo que ha considerado: "Otro motivo para gozar tanto o más que de mis tres publicaciones", ha explicado Puig.

Con una treintena de libros publicados, Puig ha remarcado que no quiere hablar de "su carrera" de escritor, ya que prefiere definirse como un autor a quien le gusta acabar el año con un nuevo libro y el 2017 lo cerrará con un nuevo ensayo sobre Pío Baroja.

El escritor, también crítico de literatura, ha reivindicado la figura del novelista, "que quizá está acabada" en un momento marcado por el fenómeno de las series televisivas, pero que a su vez se retroalimentan, ya que seguramente la serie 'Mad Men' no sería lo mismo sin las novelas de Scott Fitzgerald, ha añadido.

EL PLACER DE CREAR PERSONAJES NOVELÍSTICOS

Según Puig la novela no volverá a los mismos niveles del siglo XIX de Dickens y Balzac, pero el escritor mallorquín continúa sumergido en este género "que se adapta a todo" porque cuando escribió sus dos primeras novelas experimentó el placer de crear personajes.

Además, para Puig la novela se adapta a todo y es como una esponja que permite absorber la realidad e interpretarla, pero ha añadido que la novela de la post modernidad se aleja del lector, ya que un escritor "ha de tener piedad por los personajes".

'El bar de l'Ave', ambientada en el año 2015, se basa en pretexto de una boda, que pone en contacto una familia que ha perdido su patrimonio y una dinastía de Mallorca enriquecida gracias al contrabando, para retratar la sociedad española de la actualidad.

UN NUEVO DIETARIO DE 1990 HASTA 1993

Puig, con una larga carrera de periodista internacional que le llevó a cubrir las campañas electorales de Clinton y Bush y el "annus horribilis" de la princesa Diana de Gales, ha publicado el quinto volumen del dietario que comenzó en los años 70 del siglo pasado con 'Bosc endins', 'La bellesa del temps', que analiza un cambio de paradigma mundial tras la caída del muro de Berlín y 1993.

El nuevo dietario, que intenta encontrar el valor de las cosas, indaga sobre la culpa, que para Puig, a pesar de ser un tema recurrente en autores como Baudelaire y Kafka, sigue siendo "un gran misterio".

UN POEMARIO A LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA

'Oratge de la memòria', que está escrito al servicio de la reflexión para comprender la condición humana, es un camino hacia la búsqueda de la belleza ante los baches e impedimentos de la vida.

Según Puig, el poema es un coágulo de tiempo, memoria, sensaciones y cierta irracionalidad ante la vida, es un "indefinible" que no se sabe de donde proviene.