La escuela concertada rechaza la reforma Wert por ser un "error pedagógico y social"

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado 24/05/2013 14:19:34 CET

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de algunas de las escuelas concertadas de Catalunya han rechazado este viernes el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes, por ser un "grave error pedagógico y social".

Lo han manifestado en un comunicado conjunto la Agrupació Escolar Catalana (AEC), la Confederació de Centres Autonoms d'Ensenyament de Catalunya (Acae), la Federació Catalana de Centres d'Ensenyament (Fecaceen) y la Associació Professional de Serveis Educatius de Catalunya (Aspec).

Consideran que la actitud del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la presentación de la ley fue "beligerante y agresiva", y han lamentado el tratamiento que la reforma educativa hace de las lenguas, a la vez que han apoyado el sistema de inmersión lingüística.

Según las patronales, este modelo ha evitado la segregación escolar, ha fomentado la cohesión social y no ha supuesto ningún perjuicio hacia el alumnado.

"Ha permitido alcanzar niveles satisfactorios en el conocimiento del catalán --y, queremos destacar, del castellano-- plenamente homologables a otros territorios del Estado", han manifestado.

Las patronales han tachado la Lomce de "ataque frontal a la autonomía educativa de las comunidades autónomas" y de los centros educativos, en relación a la elaboración del currículum y los mecanismos de evaluación.

Además, consideran que la reforma no consolida el aprendizaje basado en competencias, hacia el que se están encaminando los centros catalanes para adaptarse a los sistemas educativos europeos.

Han sostenido que la ley tiene una "fuerte carga política" que envenena el debate parlamentario y dificulta alcanzar consensos, por lo que han opinado que es un elemento de inestabilidad para el sistema educativo que se tiene que rechazar.

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