Las escuelas catalanas aplicarán este curso la nueva evaluación por competencias en Primaria

Meritxell Ruiz y Neus Munté tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Publicado 30/05/2017 15:19:28CET

Medirá si el logro es 'excelente', 'notable', 'satisfactorio' y no alcanzado

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Todas las escuelas catalanas aplicarán a final de este curso el nuevo modelo de informe de evaluación basado en las competencias básicas fijadas en el currículum de Primaria, ha explicado este martes la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

La consellera ha asegurado que este informe que recibirán las familias, que será obligatorio en todos los centros de Primaria a partir de este último trimestre del curso 2016-2017, supone la "culminación" del proceso de aprendizaje por competencias y que sitúa a Catalunya en el marco de las recomendaciones europeas.

El nuevo sistema evaluativo, que deriva de la Orden de Evaluación aprobada en 2016, establece como referencias en los ámbitos lingüístico, matemático, de conocimiento del medio, artístico, educación física y educación en valores si el logro es 'excelente', 'notable', 'satisfactorio' o 'no alcanzado'.

Además, a final de cada ciclo, en segundo, cuarto y sexto de Primaria, también se evaluarán los ámbitos de aprender en aprender; autonomía; iniciativa personal y emprendeduría, y digital.

"No es un cambio en la numeración sino un cambio profundo en el sistema educativo", ha remarcado Ruiz, para quien este modelo de evaluación permitirá conocer mejor el momento del proceso de aprendizaje en el que se sitúa el alumno y prever las dificultades con las que un alumno se puede encontrar.

Ha considerado que el nuevo modelo mejora los procesos de evaluación otorgando una información más amplia, en la que de cada ámbito se evalúan diversas dimensiones, y ha reprochado que el Gobierno central tenga recurridos los decretos de currículum.

A final de cada trimestre, la escuela hará su modelo propio de información al alumno, su evaluación en el aprendizaje y las medidas de apoyo, y a final de curso se tendrá que formalizar el informe oficial donde se explicita el grado de logro de las competencias, y que a final de este curso se hará a partir de los nuevos términos establecidos.

El informe de evaluación también determinará la posibilidad de pasar de curso para aquellos alumnos con dificultades en caso de que el profesorado considere que con los apoyos correspondientes el alumno puede alcanzar las competencias.

La Generalitat ha elaborado un documento de cara a las familias que se repartirá en los centros en los que se explica los contenidos y objetivos de las evaluaciones por competencias.

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