Las escuelas deberán tener un docente por cada seis aulas en Infantil y Primaria

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno,
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 4:15:34CET

Sindicatos de profesores y estudiantes llaman a la huelga

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Empleo establecen que haya en Infantil y Primaria un docente por cada seis aulas, de cara a la huelga del 8 de marzo, que tiene apoyo de los sindicatos de maestros y estudiantes en un ámbito en que la mujer supone tres de cada cuatro docentes.

Sindicatos de profesores y de estudiantes han llamado a adherirse a la huelga feminista, aunque algunos de ellos optan por huelga de 24 horas y otros por paros parciales, en un ámbito en que la mujer supone tres de cada cuatro docentes.

Ustec·Stes, CGT, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y Sindicat d'Estudiants (SE) abogan por jornada de huelga completa, mientras que otras centrales como CC.OO. y UGT de Catalunya apuestan por paros parciales de dos horas por turno.

Por servicios mínimos, los centros docentes no universitarios y guardería deben tener una persona del equipo directivo, al que se debe sumar el profesorado.

Para Infantil y Primaria, un docente por cada seis aulas; en Educación especial, uno por cada cuatro aulas, y un tercio del personal en guarderías, así como para garantizar la seguridad en el horario de comedor y actividades complementarias.

Tres de cuatro docentes en Infantil, Primaria y Secundaria son mujeres, alcanzando el 98% en Infantil de primer ciclo (0-3 años) y el 84% en Infantil de segundo ciclo y Primaria, pasando al 60% en Secundaria.

UNIVERSIDADES

En el ámbito universitario, la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones, y ha abogado por que la universidad tenga un papel como agente proactivo a la hora de romper estereotipos de género de forma transversal en su actividad docente, profesional y de investigación.

La Acup ha afirmado que queda todavía "camino" por recorrer como demuestra que haya una única rectora entre los máximos representantes de las universidades públicas.

El Consell de l'Estudiant de les Universitats Catalanes (Ceucat) --las mujeres representan el 53,7% del total de matriculados en grados y máster--, por su parte, ha pedido a la comunidad universitaria su participación en las paros y movilizaciones previstas.

Con datos de 2016, un 52,4% de las tesis leídas fueron por mujeres, que son el 46,5% de los investigadores universitarios, un 37,5% del personal docente e investigador (PDI), mientras que el porcentaje desciende en las cátedras.

INVESTIGACIÓN

Solo uno de cada cuatro --un 24%-- jefes de grupo de investigaciones científicas en los 40 centros catalanes que conforman la Institució Centres de Recerca de Catalunya (Cerca) es mujer.

Según datos de las primeras 20 evaluaciones Cerca que han tenido lugar los años 2016 y 2017, un 52% del personal predoctoral es mujer, que disminuye a un 45% en el equipo científico --que incluye a los postdoctorales-- y al 24% en los 'group leader'.