Espadaler cree que el problema "se habrá complicado" si no hay consulta

Ramon Espadaler
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:32

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, ha avisado este martes que el problema catalán se agravara si no se vota: "Que nadie crea que si no hay celebración de la consulta se ha resuelto el problema, se habrá complicado, y de qué manera", ha apuntado.

En una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha considerado sin embargo que no tendría "ningún sentido" celebrarla el 9 de noviembre si no se puede hacer con todas las garantías propias de un Estado de Derecho, por creer que el resultado no tendría trascendencia.

El dirigente de UDC ha defendido que "no hay distancia" entre la posibilidad abierta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, del adelanto electoral si no se puede hacer la consulta con garantías legales, y la reflexión del líder de Unió, Josep Antoni Duran, acusando al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de "pegar un tiro en el pie" al proceso soberanista por apelar a la desobediencia civil.

"NO VA A HACER UNA CONSULTA SIN COBERTURA"

Según el conseller, lo que dijo Mas es que "no va hacer una consulta sin cobertura de todas las necesidades de la misma, en la que pueda participar todo el mundo, tenga una cobertura legal y por lo tanto un resultado que se pueda atender".

En su opinión, no tendría sentido hacer una consulta en la que sólo pueda participar una parte de la población.

Ha insistido en que el Govern mantiene su objetivo de celebrar la consulta y, de hecho, ha reiterado que su Conselleria trabaja en tener el dispositivo preparado con "normalidad".

"Es un reto importante de la presente legislatura, es importante que se realice y que se haga con las máximas garantías porque, si no, de nada sirve", ha dicho.

Así, no da por hecho que el Tribunal Constitucional vaya a impedir la consulta, más allá de la suspensión cautelar inicial que decrete al admitir a trámite el recurso del Gobierno; esa suspensión, ha recalcado, "no es indefinida", sino que el alto tribunal debe evaluar el contenido de la convocatoria.

Espadaler ha insistido en que la Generalitat está convencida de que la ley de consultas catalana --que también prevé recurrir el Gobierno central-- da amparo a la convocatoria y, además, que en el fondo la clave es la "voluntad política".

"Si hay voluntad de consultar debería poder hacerse, pero nos hemos encontrado con una cerrazón profunda por parte del Gobierno del presidente Rajoy", ha lamentado.

En cuanto al impacto del proceso soberanista en la cohesión de CiU, ha asegurado que en este momento CDC y UDC comparten la "voluntad de poder decidir", de "avanzar en el Estado propio" tal como decían en su programa electoral, y, además, de trabajar por la mejora de la economía.

CATALUNYA AL CENTRO NO QUIERE DAÑAR A CIU

De hecho, ha asegurado que la plataforma Catalunya al centro que promueve Duran no pretende minar la federación, sino ser un instrumento de diálogo con otros sectores con los que creen compartir más de lo que los separa.

Según su análisis, en la centralidad hay sensibilidades socialcristianas, socialdemócratas y otros sectores que se han quedado "un tanto huérfanos de referentes, que apuestan por una rotunda y clara catalanidad y por superar la relación con el Estado español".

Leer más acerca de: