Espadaler (Units) critica "los cortes de carreteras y la crispación social" en Catalunya

Ramon Espadaler (Units) en RNE
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2018 9:53:52CET

Cree que los altercados del domingo "no responden" a la mayoría de manifestantes

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler ha criticado este martes "los cortes de carreteras y la crispación social" que cree que se vive en Catalunya en las últimas semanas, y ha deplorado la acción de los Comités de Defensa de la República (CDR).

   "En su día hubo una cesión de cierto poder y de la legitimidad de hacer política de los partidos en el Parlament hacia la ANC y Òmnium, y ahora hacia los CDR, y eso es una mala noticia", ha asegurado en una entrevista de RNE recogida por Europa Press.

   Así ha valorado los cortes al tráfico que se han producido la mañana de este martes en la avenida Meridiana y la Diagonal de Barcelona, y en las carreteras AP-7 y N-340.

   Espadaler, exconseller de Interior, ha celebrado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, diera el domingo "un mensaje de serenidad en un momento en el que los ánimos estaban muy exaltados", tras las manifestaciones contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

   Sobre los altercados que se produjeron al término de la movilización en Barcelona, cree que "no responden a la mayoría de las personas que se manifestaron".

   "Pero hay que aislar y minimizar las expresiones violentas que no caben y no llevan a ninguna parte", ha añadido.

CARLES PUIGDEMONT

   Sobre la detención de Puigdemont y el proceso abierto en Alemania por la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, ha pedido dejar actuar a las autoridades germánicas y "actuar al margen del calendario judicial".

   "La justicia alemana va a actuar con total independencia, igual que lo hace la del ámbito español", ha valorado.

   No obstante, ha pedido al Gobierno central que intente solucionar el conflicto en Catalunya a través del diálogo y de la política, y no opte por la judicialización del proceso soberanista: "No sirve la delegación de la responsabilidad en las togas".

Contador