Espadaler (Units) llama a un pacto de Estado tras la decisión de la justicia alemana

Ramon Espadaler
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 11:24:55CET

   BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha llamado este viernes a crear un pacto de Estado para abordar la relación entre Catalunya y el resto de España, que ya se ha "internacionalizado", para que se abandone la judicialización de la política y se apueste por el diálogo y la amplitud de miras.

   En declaraciones a los periodistas tras celebrar el Comité Directivo de Units, se ha referido a la decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, que el jueves dictó libertad bajo fianza de 75.000 euros para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y declaró que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española.

   Pese a que ve en la decisión de la justicia alemana "un tirón de orejas" a la española y al Gobierno central, también considera que es una oportunidad para cambiar la estrategia que han llevado hasta ahora.

   Espadaler considera que en los últimos años el Gobierno central se ha inhabilitado para hacer política mientras el Govern catalán es "inexistente porque el independentismo no ha sido capaz de formularlo".

   "Es una oportunidad para hacer lo que no han hecho en estos años: el Gobierno español --política-- porque la han delegado en el ámbito judicial y también es una oportunidad para el mundo independentista, al que reclamamos la necesidad de dotarnos de un Govern que pueda ser operativo, haga política y dialogue", ha explicado, y también ha pedido la justicia española reformular su estrategia.

   Espadaler ha descartado la posibilidad de que JxCat vuelva a proponer a Puigdemont como candidato a la Presidencia porque, pese a que la justicia alemana no ve delito de rebelión, todavía debe pronunciarse sobre el delito que le imputa el Tribunal Supremo de malversación.

   "Tendríamos a un presidente cautivo o pendiente de causas judiciales. El Govern que se tiene que hacer tiene que ser plenamente operativo y queda abierta la posibilidad de extradición que no es la mejor situación parar afrontar un Govern", ha concluido.