Espadaler (Units) ve "imprudente" que el Parlament haya aprobado la moción del 9N

Oriol Molins, Ramón Espadaler, Helena Isábal
UNITS PER AVANÇAR
Publicado 07/07/2018 13:29:10CET

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Units Avançar, Ramón Espadaler, ha considerado "extremadamente imprudente" que el Parlament haya aprobado la moción del 9N presentada por la CUP, y ha respondido así a las declaraciones de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, en las que califica de imprudente la impugnación del Gobierno a esta moción.

"Lo que es extremadamente imprudente es hacer caso a la CUP después de todo lo que pasó en la legislatura anterior", ha dicho este sábado en declaraciones en motivo del Consejo Nacional donde se ha ratificado la designación de Espadaler como secretario general de Units Avançar.

Así, ha añadido que les gusta más el Govern "que nombra a los presidentes de la parte catalana de las comisiones bilaterales que no el que insta a sus diputados a votar en el Parlament las propuestas de la CUP".

En relación a la reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que lo más importante es que hay una reunión entre ambos pero que ninguno "puede pedir peras al olmo a la otra".

"Ni Pedro Sánchez puede pretender que Quim Torra abrace las posiciones federalistas ni el presidente Torra puede pretender que el presidente Sánchez asuma el derecho a la autodeterminación", ha aseverado.

Ha subrayado que lo mejor que podría pasar tras esta reunión es que vinieran más detrás porque "sería señal de que se ha roto esta incapacidad para el diálogo y que el diálogo empieza a dar frutos".

En este sentido, ha señalado que no pueden esperar "cambios radicales ni soluciones inmediatas a un problema que hace mucho tiempo que se ha ido formulando".

"Requerirá mucho tiempo deshacer todo aquello que se ha hecho en el camino del 'procés' y, en definitiva, para volver a situar a Catalunya como un país respetado", ha indicado.