Una especie catalogada en peligro de extinción se reproduce en Utxesa

Porrón pardo en la reserva de Utxesa (Lleida)
DAAM
Publicado 06/06/2015 10:31:25CET

LLEIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una especie catalogada en peligro de extinción, el porrón pardo, se ha reproducido por primera vez en este siglo en Catalunya, ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.

Después de que en primavera fuera detectada la presencia de una pareja de adultos en la Reserva Natural de Utxesa (Lleida), en el seguimiento de las especies amenazadas que anidan en la zona, el 4 de junio se comprobó la reproducción segura del porrón pardo en una de las zonas de la reserva.

Cinco crías de poca edad acompañaban a la hembra de la pareja por la zona, donde también había otras especies de ciénaga indicadores de buena calidad de las aguas, mientras que el macho estaba descansando por la zona.

Se trata de la primera vez que se confirma en tiempos recientes la reproducción en Catalunya de esta especie catalogada como 'en peligro de extinción'.

El porrón pardo es una especie amenazada de la que hay una cita antigua de reproducción en el delta del Ebro en 1962 y de la que hay pocas observaciones invernales, algunas de ellas atribuidas a híbridos; el episodio documentado en Utxesa es el primero comprobado entre una pareja pura de esta especie.

Con una población inferior a las diez parejas en todo el Estado, la especie está en peligro por ser una especie muy sensible y ligada a masas de agua.