Espinàs: "Los escritores tienen que ser agradecidos cuando toca"

Josep Maria Espinàs
ILC/TXEMA SALVANS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 15:29

Publicará la obra autobiográfica 'A ritme del temps' próximamente

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Josep Maria Espinàs ha celebrado este martes que la Generalitat le haya concedido la Medalla de Oro, justo cuando está a punto de cumplir 88 años y los 88 libros publicados, además de miles de artículos: "Los escritores tienen que ser agradecidos cuando toca. A mí me toca ser agradecido".

En declaraciones a Europa Press, ha dicho que todavía deben ser más cuando es un reconocimiento concedido "por la autoridad de tu país", y que llega después de haber vivido épocas muy difíciles en el Franquismo, cuando estuvo tachado por la censura.

"Celebro mucho que se pueda celebrar un acto como éste", ha añadido el autor, que ha dicho sentirse muy honrado por el premio.

Según ha afirmado, si le dan este premio también es porque ha tenido la suerte de "vivir muchos años y hacer muchas cosas" en la canción y la literatura.

Espinàs ha asegurado que agradece mucho este reconocimiento, y que en este momento de su vida haya gente que piensa en él, aunque ha asegurado: "Yo no he sido una persona que haya buscado otra satisfacción que la que dan los libros".

Ha recordado que siempre se ha negado a aceptar cargos de cualquier tipo porque su trabajo es personal e intransferible: "Mantengo esta actitud de independencia personal fiel a mis principios".

NUEVO LIBRO

Espinàs publicará en breve su próxima obra autobiográfica, 'A ritme del temps' (La Campana), unas páginas que defiende que no son memorias porque no está interesado en el pasado, sino que explicará experiencias personales con un lenguaje especial.

En esta obra aglutinará un centenar de episodios de su vida de todo tipo, desde momentos de contemplación de un árbol hasta algún accidente, e "impresiones" que se explican con un texto muy rítmico.

"Es un poco especial. No se parece nada a los que he escrito hasta ahora", ha remarcado el autor.