Espinosa y Sánchez Piñol, los más vendidos en Lleida

450 Estudiantes De La Sagrada Familia Protagonizan Una Lectura Colectiva
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 21:23

LLEIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Brújulas que buscan sonrisas perdida' (Grijalbo) de Albert Espinosa y la edición catalana de Victus' (La Campana), de Albert Sánchez Piñol, son los libros más vendidos en Lleida en Sant Jordi, según han explicado a Europa Press el presidente del Gremio de libreros, Jordi Caselles, de la Librería Caselles y responsables de Punt del Llibre, la librería que, como cada año, ha organizado un vermut literario con los autores leridanos.

'S'ha acabat el bròquil', del periodista Jaume Barberà y la novela histórica 'El cátaro imperfecto' de Víctor Amela, figuran también entre las obras más buscadas.

'La marinada sempre arriba' (Columna), un relato de infancia en la posguerra en la Vall del Corb, del periodista Luis Foix; 'La reina descalza' de Ildefonso Falcones (Grijalbo), en catalán y castellano; el premio Ramon Llull 'L'Estiu que comença' de Sílvia Soler y 'Estimat Miquel' de Lluis Llach (Empúries) son otros de los títulos más elegidos por los lectores de Lleida.

Entre los autores locales los leridanos han elegido mayoritariamente 'La meitat de zero', relatos cortos sobre las emociones masculinas pasados los cuarenta, de Vidal Vidal y 'Emocions contra la mandra' de Francesc Pané.

"Son relatos sobre las cosas cotidianas que tienen una belleza extraordinaria que suscitan todo tipo de emociones, si las miramos, las olemos, las probamos o las sentimos con el tacto", ha explicado Pané en el tradicional almuerzo que ofrece cada Sant Jordi la Editorial Pagès.

En el encuentro, al que han asistido unos 50 autores, el editor Luis Pagès ha asegurado ha reconocido que las ventas de libros siguen salvándose de la crisis y ha desvelado que este mismo lunes ha tenido que imprimir una segunda edición de la última obra de Vidal, publicada hace apenas un mes porque se estaba agotando la primera.

El buen tiempo ha acompañado las ventas de libros y rosas en una jornada en la que Cruz Roja ha repartido flores entre 250 personas mayores que viven solas en la ciudad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Lleida ha puesto a la venta 700 rosas de tela para sufragar gastos y ayudar a algunas familias.

Los colegios también se han volcado en la lectura, 450 estudiantes de la Sagrada Familia --de P5 a bachillerato-- han protagonizado una lectura colectiva en la que representantes de cada clase han leído en catalán, castellano o inglés un fragmento del libro más votado por su grupo y estudiantes y padres han completado un mural con recomendaciones de sus libros preferidos.