El Estado espera recuperar el nivel de años anteriores en inversión cultural en Catalunya

El secretario de Estado de Cultura, F.Benzo, y el delegado del Gobierno E.Millo
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2016 15:27:06CET

   Expresa "pleno respeto a las decisiones judiciales" sobre el litigio del arte de Sijena

   BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asegurado este lunes que el Gobierno central está "en disposición de entender que la situación presupuestaria nos permitirá recuperar la inversión" en instituciones culturales de Catalunya en las que participa, como el Gran Teatre del Liceu o el MNAC.

   Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Catalunya y junto al delegado, Enric Millo, tras reunirse con el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y con el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Collboni, en sendos encuentros en los que ha notado "un ambiente de cordialidad y entendimiento".

   Benzo ha afirmado que durante los años de crisis económica el Estado ha mantenido su presencia a la hora de financiar las instituciones culturales de Catalunya y ha añadido: "Ojalá podamos recuperar escenarios de inversión de años anteriores".

   El secretario de Estado ha anunciado a la Generalitat que asumirán "intervenciones en equipamientos, adecuación y climatización" del Museo Arqueológico de Tarragona que se licitarán el próximo año y que trabajarán conjuntamente con el Govern para dotarlo de un proyecto museístico.

   Asimismo, ha afirmado que el Archivo Provincial de Girona "en el plazo de esta legislatura se puede convertir en realidad", aunque no ha dado más detalles.

   Preguntado sobre la creación de la Biblioteca Provincial de Barcelona, ha expuesto que la envergadura del proyecto hace difícil su ejecución: "No se trata de renunciar a ello pero sí hay que ver la evolución de la economía".

SANTA MARÍA DE SIJENA

   Sobre el litigio abierto entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón por el arte sacro de la Franja originario del Real Monasterio de Santa María de Sijena, ha expresado "pleno respeto a las decisiones judiciales" y ha evitado pronunciarse sobre la posición del Govern, que ve arriesgado trasladar las pinturas murales.

   "Esta cuestión está ahora mismo en un proceso judicial y nuestra posición como Ejecutivo es de pleno respeto a las decisiones judiciales", ha zanjado.