Duran dice que ni Homs ni Maragall "están en condiciones de explicar cuánto dinero de más recibirá Catalunya"

Actualizado 02/02/2006 13:18:30 CET

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que "sea Francesc Homs o sea el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sea quien sea, no están en condiciones de explicar a la ciudadanía cuánto dinero de más le tocará a Catalunya".

En declaraciones a Com Ràdio, Duran señaló que "nadie puede hablar, ni los que hablan de mucho dinero o de poco, de la ganancia que tendrá Catalunya en términos cuantitativos". "Se sabe que los criterios cualitativos que se han elegido nos favorecen, pero no está aún concordada y acordada la cantidad", añadió.

El dirigente democristiano no insistió en el malestar existente en UDC por el hecho de que Artur Mas tomase en solitario la decisión de decir sí al Estatut y se ha limitado a felicitarse porque CDC siga "los contenidos y la estrategia que yo defendí" y añadió que de todas las parejas políticas que hay en Catalunya "la Mas-Duran es la más sólida y la que tiene más futuro".

Duran hizo autocrítica sobre la negociación del Estatut y aseguró que "hemos sido muy pactistas todos". "Maragall quiso ser más nacionalista que CiU e hizo el pacto con ERC e ICV y nosotros hemos querido ser más nacionalistas que ERC, y al final las cosas han ido como han ido", dijo.

El presidente del Comité de Gobierno de UDC aseguró que se ha transmitido una "imagen engañosa" y se ha podido "frustrar" a algún sector de los ciudadanos.

A pesar de ello, Duran defendió que el Estatut supone un "salto hacia delante" en muchos ámbitos y que el PSOE "ya se arrepiente de haber aceptado cosas como la equiparación entre el castellano y el catalán".

Duran aseguró que "duda" que Maragall tenga "interés" en avanzar las elecciones y sobre los pactos secretos con el PSOE dijo que "no quiero saber nada: primero, porque no conozco que haya, y segundo, porque si hay no me interesan".