Un estudio descarta que el tranvía perjudique a otros pasando por la Diagonal a 17 km/h

Tranvía del Trambesòs en la estación de Sant Adrià, Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2017 15:25:27CET

Macias dice que se plantea cerrar la parte central de Sardenya a Marina en un proyecto independiente

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro de Innovación del Transporte (Cenit) de la Universitat Politènica de Catalunya (UPC) encargado por el Ayuntamiento de Barcelona concluye que la unión del tranvía por la parte central de la avenida Diagonal no perjudicaría otros modos de transporte, por una vía en la que el tranvía podría circular con una velocidad mediana comercial de 17,6 kilómetros por hora.

El estudio concluye que es posible la unión del tranvía garantizando a la vez la eficiencia del resto de transportes, mejorando en algunos casos la circulación de autobuses y sin aumentar la congestión del vehículo privado, ha explicado en declaraciones a los medios el encargado de la dirección estratégica de la unión del tranvía, Pere Macias.

El tiempo de recorrido en transporte público se reduciría a la mitad con esta velocidad comercial, similar a la del Trambaix --17,5 kilómetros por hora-- y la del Trambesòs --de 18 kilómetros por hora--, con un servicio con una frecuencia de paso de cuatro minutos, según el estudio, que analiza las consecuencias de la unión del tranvía entre la plaza Francesc Macià y la calle Castillejos.

Los autobuses que cruzan la Diagonal no empeoran su velocidad comercial ni su tiempo de espera --lo mejoran o mantienen en un 70% de los casos--, no aumenta la congestión de vehículos, se incrementa el espacio para bicicletas, y los peatones mejoran sus condiciones de movilidad, según el estudio.

VEHÍCULO PRIVADO

El vehículo privado registra una mejora en los tiempos de espera en los semáforos en el 67% de las calles que cruzan la Diagonal --con ajustes semafóricos--, y cada usuario ahorraría nueve segundos de media de espera en las 30 calles transversales analizadas, con las mejoras más destacables en paseo de Gràcia en sentido ascendente, en la calle Padilla, en València y Castillejos.

El director del Cenit, Sergi Saurí, ha resaltado que el estudio señala que la conexión del tranvía por la Diagonal no implicaría una afectación del tráfico significativa, y ha asegurado que, en el caso de que se produzcan retenciones y colas, "en ninguno de los escenarios son peores que las actuales".

Macias ha sostenido que el estudio --que ha descrito como muy riguroso desde el punto de vista académico-- es concluyente y permite que, "en ningún caso, a partir de ahora, nadie pueda hablar de un efecto barrera del tranvía".

Preguntado por los plazos, ha asegurado que el equipo técnico está realizando los trabajos "absolutamente al día" --prevé que el estudio informativo esté listo antes de verano--, al margen del consenso político en el Ayuntamiento, que creará una comisión de estudio sobre la unión del tranvía tras aprobarlo el pleno en marzo a petición del grupo Demòcrata.

DIAGONAL CON ARAGÓ

Macias ha señalado que, independientemente de la unión del tranvía, se plantea suprimir el tráfico por la parte central de la Diagonal entre las calles Marina y Sardenya para que el tráfico se desvíe por la calle Aragó, porque es uno de los puntos "en los que hay más asfalto de Barcelona".

Ha dicho que los vehículos que se distribuyen por Aragó y Diagonal se concentrarán en Aragó, con una "solución urbana que no depende de si pasa o no pasa el tranvía, sino que es una política urbana de ir ganando espacios para los peatones".

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