Un estudio detecta que la etapa de 0 a 3 años está "desatendida" en L'Hospitalet de Llobregat

Guardería
Europa Press
Publicado: lunes, 18 junio 2018 18:37

Constata más carga de crianza en mujeres y desigualdades sociales entre barrios

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niños de cero a tres años están "desatendidos" y son necesarios más recursos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde solo el 25% de los que tienen hasta dos años van a guarderías, según un estudio realizado por la Universitat de Barcelona (UB) por encargo del Observatori de la Infància de L'Hospitalet, y que podría ser extrapolable al resto de Catalunya.

En un comunicado este lunes, este observatorio ha alertado de que, a pesar de que hay consenso en que se trata del periodo en el que el bebé se desarrolla de forma más significativa a nivel físico, motriz, afectivo y mental, "es la etapa educativa con menos recursos" para niños y familias.

Tras entrevistar a representantes de la comunidad educativa, el estudio ha concluido la necesidad de reforzar la red municipal de guarderías y la accesibilidad a la escolarización pública de familias en situación económica desfavorecida, incrementar los recursos, dar apoyo a los grupos informales de crianza y lactancia y habilitar espacios de juegos para esta etapa.

En total, el segundo municipio con más población de Catalunya ofrece 2.411 plazas de guardería --el 61%, de titularidad municipal--, lejos de los 9.842 niños censados, con el 25% escolarizado frente al 44% de la media catalana.

El estudio reconoce el "notable esfuerzo municipal" para ampliar la red pública de guarderías, que se duplicó entre 2003 y 2013, pero quedó parada con los recortes.

También ha visto la necesidad de mejorar la falta de reconocimiento profesional y salarial de los profesionales, y el poco apoyo a los espacios familiares informales --como grupos de lactancia-- que ejercen un papel "importantísimo" como alternativa y, a la vez, complementan las guarderías.

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Los investigadores han detectado un "alto grado de feminización de la crianza" y dificultades para la conciliación laboral y familiar, en la que la guardería podría ser una solución para la conciliación, pero sería necesario también reforzar políticas de igualdad, flexibilidad horaria, y cuidados para los abuelos, que asumen carga.

El trabajo ha puesto el acento en las distorsiones que ocasionan las desigualdades sociales que existen entre los barrios con más poder adquisitivo y los de nivel socioeconómico más bajo, ante lo que recomienda evitar el círculo de la desigualdad y garantizar el derecho a la educación de los niños y la equidad..

Para ello, los investigadores han considerado necesario abordar la vulnerabilidad de las familias "de forma integral" --por ejemplo con políticas de vivienda y garantizando rentas--, han recomendado en el estudio, que se ha entregado a las instituciones competentes en el ámbito de la educación.