Un estudio identifica anticuerpos contra la malaria en niños de dos años

Niño de Mozambique
ISGLOBAL
Publicado 28/02/2018 18:41:38CET

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio internacional liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal), impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, ha descrito por primera vez la dinámica de respuesta de anticuerpos contra la malaria 'plasmodium falciparum' en los primeros dos años de vida de niños de Mozambique.

   El trabajo, que publica 'Clinical Infectious Diseases', ha identificado algunos anticuerpos relacionados con la protección de la enfermedad, y demuestra que la edad y el nivel de exposición al parásito deben tomarse en cuenta cuando se buscan marcadores de inmunidad protectora.

   Ante la disminución drástica del número de casos de malaria en la última década, ahora los investigadores concentran esfuerzos en la eliminación de la patología una vez se reduce la inmunidad natural contra la enfermedad cuando la transmisión baja.

   Por ello, se proponen alcanzar una vacuna altamente eficaz para conseguir la eliminación total de la enfermedad, y para identificar posibles frentes buscan hallar proteínas (antígenos) del parásito contra los cuales hay inmunidad natural y confirmar, así, que estos anticuerpos se asocian con una protección en la población diana.

   En el estudio, realizado en Mozambique, los autores buscaron identificar anticuerpos dirigidos contra el parásito de la malaria en niños menores de dos años, casi todos ellos previamente expuestos a la enfermedad --el 84% de las muestras--.

   Midieron el tipo y niveles de anticuerpos contra 23 antígenos del parásito y la asociación de dichos anticuerpos con el riesgo de desarrollar malaria, a lo largo de 5 años de seguimiento.

   En el marco del trabajo, encontraron que ciertos anticuerpos de tipo IgG se asociaron con menor riesgo de malaria clínica, pero sólo en niños de 24 meses de edad.

   "Estas asociaciones se revelaron gracias a que sólo incluimos niños previamente expuestos a la malaria y que tomamos en cuenta el nivel de exposición al parásito" ha explicado la primera autora del estudio Aida Valmaseda, de ISGlobal.

   "Este estudio subraya la importancia de considerar la heterogeneidad de exposición en el desarrollo de cualquier vacuna, y esto se volverá más importante a medida que la transmisión de malaria disminuya, ya que la probabilidad de incluir individuos no expuestos en los ensayos clínicos aumentará", ha remarcado el investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, Alfredo Mayor.