Un estudio recomienda integrar modelos romaníes en la escuela contra el fracaso y el absentismo

Sesión de trabajo del proyecto 'Vakeripen'
UPF
Publicado: martes, 29 mayo 2018 14:08

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de la UE 'Vakeripen' sobre la inclusión escolar de los niños romaníes en Barcelona ha recomendado trabajar a "múltiples niveles" el fracaso y el absentismo escolar de este colectivo, con el que ha propuesto hacer visible la cultura y la historia romaníes en el currículo escolar general.

"La cultura gitana y la historia casi nunca se explican en clase" y los niños y sus familias casi nunca ven una imagen positiva de su propia cultura o de personas de origen romaní transmitidas por la sociedad mayoritaria, según la investigadora Zenia Hellgren, ha explicado en un comunicado este martes la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Un grupo de investigadores de este centro (Gritim-UPF) realiza este estudio --cuyas conclusiones se publicarán en agosto-- en colaboración con la asociación cultural Rromane Siklovne y la Fundación Privada Pere Closa, basándose en talleres y sesiones de diálogo con familias y profesores de cuatro barrios del área metropolitana con presencia de esta comunidad --Bon Pastor, La Mina, Sant Roc y El Gornal--.

Por ejemplo, han propuesto incluir autores y artistas romaníes de forma normalizada en las clases sobre literatura catalana y castellana; hablar sobre las víctimas gitanas del holocausto, y trabajar para reclutar profesores y otros modelos de origen romaní, no sólo con la función de mediador.

"Es necesario saber los motivos subyacentes por los que un niño o niña romaní no acude a clase, ya que lo que la escuela puede percibir como falta de interés o implicación, puede reflejar una situación de vida difícil de sostener", ha reflexionado Hellgren.

Ha apuntado la necesidad de mejorar las perspectivas económicas y laborales y la movilidad social en estas áreas, y revisar la función de los servicios sociales, y a nivel interpersonal, hay que trabajar con "conciencia, comprensión y flexibilidad desde la escuela", para buscar canales viables para la comunicación.

Leer más acerca de: