Un estudio sugiere usar el Índice de Desarrollo Humano para unas políticas "justas" del cambio climático

Publicado 22/02/2018 15:33:14CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por el profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), Jeroen van den Bergh, ha sugerido usar el índice de Desarrollo Humano (IDH) para hacer una evaluación "más justa" de políticas contra el cambio climático.

El trabajo sostiene que medir los impactos económicos y los costes de la aplicación de medidas en términos de PIB --como hace la mayoría de estudios-- no es apropiado como indicador para el bienestar social, especialmente entre los países ricos, ya que no está demostrado que contribuya a una mayor felicidad de toda la población, ha informado la UAB este jueves en un comunicado.

Van den Bergh ha señalado que el IDH representa mejor el bienestar social de países ricos y pobres, al contemplar factores como la esperanza de vida, la enseñanza y el nivel de vida.

El análisis ha calculado el crecimiento del IDH en diferentes zonas afectadas por el efecto invernadero y ha resultado que los países pobres disponen de margen para crecer tanto en emisiones como en bienestar, mientras que los ricos deberían reducirlos sin que supusieran "consecuencias graves" para el IDH.

La investigación, publicada en la revista 'Climate Policy', es la primera que "cambia la narrativa de evaluación de la política climática", apostando por un mensaje de mejora del bienestar social y que podría suponer conseguir ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono que van más allá del Acuerdo de París.