El examen de Historia de la Selectividad pregunta sobre la II República, la Guerra Civil y la Transición

Examen de Historia de la Selectividad
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 11:21:12CET

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El examen de Historia de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), primero de la jornada del miércoles, ha preguntado sobre el regeneracionismo, la II República a partir de artículos de la Constitución de 1931, la Guerra Civil en Catalunya y la Transición.

Esta prueba ha tomado este año especial relevancia porque se ha convertido en una materia común de la fase general para todos los alumnos, ya que hasta el curso pasado existía la opción de examinarse de Historia o de Historia de la Filosofía --que ha pasado a la fase específica--.

La primera opción del examen de Historia ha incluido preguntas a partir de un texto del expresidente español Antonio Maura, la crisis de 1898 y la corriente política del regeneracionismo, y el impacto de la Primera Guerra Mundial en España.

También ha preguntado por la Guerra Civil española a partir de un cartel de las Joventuts Socialistes Unificades, el golpe de estado militar y el estallido de la Guerra Civil en Catalunya, así como las diferentes fases de ocupación franquista de Catalunya.

La opción B ha incluido preguntas sobre la II República Española a través de dos artículos de la Constitución de 1931 --el de definición de República y que no tiene religión oficial--, así como preguntas sobre las circunstancias en las que se proclamó y la acción reformista de los gobiernos del bienio de izquierdas y el conservador.

También, a partir de una fotografía de una manifestación proamnistía en Barcelona, ha preguntado sobre los pasos de la Transición española, desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones democráticas, y el proceso de recuperación de la autonomía de Catalunya, mentando el retorno de Tarradellas y el Estatut de 1979.

Alumnos consultados a la salida del examen han tenido disparidad en la elección de la opción, y en algún caso se han decantado por la que preguntaba por la Guerra Civil y el regeneracionismo al no haber podido completar el temario en clase.

Otros alumnos han considerado también la primera opción al considerarla más fácil de estructurar que la que preguntaba por la Transición, aunque otros han preferido ésta al tener el temario "más reciente".

Un profesor ha asegurado que el examen era "bastante equilibrado", y ha enfatizado la gran cantidad de materia que incluye, desde la Restauración a la Transición española en orden cronológico.