Los exdirectivos de Caixa Penedès Pagès y Troyano guardan silencio

Los exdirectivos de Caixa Penedès Ricard Pagès y Manuel Troyano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

Los grupos parlamentarios lamentan su actitud y reivindican explicaciones

   BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente y exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès y el exdirector general Manuel Troyano no han respondido preguntas en la comisión de investigación del Parlament.

    Han aducido que se encuentran en un proceso judicial en la Audiencia Nacional por sus pensiones millonarias y podría darse un "juicio paralelo".

   Han llevado la misma declaración escrita a la comisión sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, en la que han calificado su silencio como "derecho fundamental" para no interferir en el proceso judicial ni perjudicar a su persona.

   Han añadido que su silencio no implicaba aceptación de las reflexiones que expusiesen los diputados en el turno de intervenciones posterior, y confiaban en que no incluyesen cualquier perjuicio a su honor y reputación.

   Seguidamente, el diputado de ERC Pere Aragonés ha valorado muy negativamente la actitud de los dos exdirectivos --hasta ahora los únicos que no han querido declarar--, y se ha quedado con la pregunta de si actuaron con la "diligencia y honorabilidad" que pide la ley financiera.

   Juli Fernández (PSC) ha hablado de fraude a la ciudadanía, ya que hay mucha gente que ha perdido sus ahorros por mala praxis en entidades financieras, y "Caixa Penedès es una de ellas", y ha añadido que su silencio hace un flaco favor a la democracia y al objetivo de la comisión de que crisis como esta no vuelvan a pasar en el futuro.

   José Antonio Coto (PP) ha afirmado que "quien calla otorga", y les ha pedido que devuelvan el dinero si la justicia concluye que se lo llevaron de forma desproporcionada.

CHORIZOS DE TRAJE Y CORBATA

   Josep Vendrell (ICV-EUiA) ha hablado de falta de respecto y burla a los clientes y empleados de Caixa Penedès, a la que ha lamentado que han llevado a la ruina hasta su desaparición, y además presuntamente se han enriquecido: "Son chorizos de traje y corbata, pero chorizos al fin y al cabo, presuntamente".

   Carlos Carrizosa (C's) ha considerado que "parece que hay una responsabilidad de muchos de los equipos directivos de las cajas de ahorros que ha desembocado en su desaparición, y que contrasta con retiros dorados".

   David Fernández (CUP como Grupo Mixto) ha efectuado igualmente sus preguntas, dejando silencios para plasmar la ausencia de respuesta, referidas a lo que ha tildado de robo y saqueo, así como sobre las preferentes, sobre el porcentaje de beneficio destinado a la obra social inferior al de otras cajas y sobre si piensan devolver el dinero, y les ha reprochado: "Vienen, callan y se van".

   Ferran Falcó (CiU) ha deplorado el silencio de Pagès y Troyano y ha incidido en su presunción de inocencia: "Si hubiese estado en su situación, habría preferido contestar a todas las preguntas, porque cuando alguien no tiene nada a esconder, no tiene problema de dar explicaciones"; también ha lanzado al aire preguntas sobre la gestión de las preferentes y los problemas de información a los empleados cuando se convirtieron en un problema.

JUICIO

   La Fiscalía Anticorrupción pide tres años y medio de prisión para Ricard Pagès y tres años para los exdirectivos Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas por adjudicarse planes de pensiones y pólizas por 31,6 millones que se "autoconcedieron" a espaldas a los órganos de administración de la caja.

   En total, reclama a los acusados que indemnicen conjunta y solidariamente a la caja de ahorros con 12,6 millones correspondientes a las pólizas cobradas por Pagès y Abella, además de las retribuciones irregulares fijadas desde 2010 --que deberán determinarse en la sentencia--, además de que los herederos de Jorba --ya fallecido-- deberán devolver los más de 2,5 millones.

   Para el fiscal, Pagès diseñó una estrategia a largo plazo --desde 2001-- destinada a garantizarse una "desproporcionada ganancia patrimonial a costa de la entidad, pensada para el momento en que pudieran cesar en sus puestos de trabajo", valiéndose de la ayuda del resto de querellados.

   Sumando el plan de pensiones y cuatro pólizas suscritas, Pagès se adjudicó 11.609.708 euros, Abella 5.727.774 euros, Troyano 6.164.999 euros, Jorba 3.311.758 euros y Caellas 4.838.675 euros.