Expectativas de los padres y las notas condicionan la vocación científica del alumno

 

Expectativas de los padres y las notas condicionan la vocación científica del alumno

Publicado 04/02/2015 12:56:07CET

Acciones divulgativas logran aumentar casi un 6% el interés por la ciencia

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las expectativas que proyectan los padres y los profesores sobre el alumno y las notas que sacan son dos de los diez factores principales que condicionan la decisión de que un estudiante se decante por hacer una carrera científica, según un estudio pionero de Obra Social La Caixa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis.

El trabajo 'Evaluación del impacto de las acciones de divulgación en términos de promoción de vocaciones científico-tecnológicas', presentado este miércoles en Barcelona, ha encuestado a 1.565 alumnos de tercero y cuarto de ESO de 36 centros públicos y privados de diferentes entornos socioeconómicos de Barcelona y Madrid, con quienes han realizado acciones de divulgación científica, que han aumentado casi un 6% el interés por la ciencia.

En declaraciones a los medios, el investigador Sergio Marco ha explicado que hasta ahora se sabía que las familias son clave en el rendimiento académico de los hijos pero el estudio afianza que también lo son en su vocación, no porque les fuercen a estudiar una determinada titulación sino por la influencia que tienen sus actitudes del día a día.

"Muchas veces vemos que no los conducen --a carreras científicas-porque refuerzan la idea del 'tú no puedes'. Caemos en la tentación de decir que las Matemáticas no se les dan bien y son de letras", ha afirmado.

CHICAS Y ENTORNO DESFAVORECIDO

La investigación ha constatado que los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos han incrementado en más de un 9% su interés por la ciencia tras participar en estas actividades, si bien éstas no han mejorado el interés en las chicas, lo que permitirá a los autores diseñar acciones más encaminadas a ellas.

Estos talleres más lúdicos han demostrado que alumnos con notas muy bajas en ciencias pueden modificar su visión: "Cambiar esta percepción es muy importante porque es el primer paso para que se interesen, mejoren las notas y puedan coger un itinerario de ciencias".

Las notas están entre las diez variables que determinan la vocación científica: "El que tiene más interés tiene más nota y el que tiene más nota tiene más interés", ha afirmado el investigador, que ha cuestionado que la forma de evaluar puede crear un efecto bola de nieve.

Los resultados demuestran que presentar la ciencia en un contexto más lúdico y práctico ayuda al interés de los jóvenes, lo que en las aulas se produce en Primaria pero no en Secundaria por el tipo de evaluación: "Es el buen camino tanto en la educación informal -como la de Cosmocaixa-como en las aulas".

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