El experto en criptomonedas Carlos Domingo defiende que el 'blockchain' aspira a "democratizar Internet"

El experto en criptomonedas Carlos Domingo durante una conferencia
CARLOS DOMINGO
Publicado 09/06/2018 11:54:09CET

Publica un libro divulgativo para popularizar lo que denomina el "Internet del valor"

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El experto en criptomonedas y 'blockchain' Carlos Domingo desvela en su nuevo libro 'Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain', con voluntad divulgativa, las entrañas del complejo mundo que hay detrás de las nuevas monedas criptográficas y la tecnología que las sustenta, que vaticina como industria del futuro y que servirá para "democratizar Internet".

Nacido en Barcelona, Domingo también es experto en innovación y en el Internet de las Cosas (IoT), trabajó para Toyota hasta 2006, año en que fichó por Telefónica, donde fue director de Innovación hasta que se fue a Dubai, su actual ciudad de residencia y desde donde dirige su fondo de inversión en criptomonedas SpiceVc.

En una entrevista de Europa Press, Domingo desgrana el "Internet del valor", desde el futuro del bitcoin hasta la potente tecnología que permite su transmisión, el 'blockchain', que según él está llamada a cumplir con la aspiración inicial de Internet: democratizar la red y ponerla en las manos de la gente en vez de las corporaciones.

"Hasta ahora Internet ha sido un conjunto de protocolos que te permite transmitir y acceder a contenidos de forma descentralizada, donde puedes leer el periódico en línea, hacer llamadas de voz o mandar mensajería", explica Domingo.

Sin embargo, plantea que hasta ahora no se podía transmitir valor, como se puede hacer al entregar, por ejemplo, dinero en metálico a otra persona sin que haya un intermediario: "Lo que hace 'blockchain' y lo que hace bitcoin en particular es un protocolo que facilita eso, hacer la transmisión de valor de forma descentralizada, lo que es bastante revolucionario".

Domingo apunta que todas estas alternativas de transmisión de dinero harán que la industria se adapte, en detrimento de los intermediarios que ahora capitalizan los intercambios de valor, desde las teleoperadoras y los bancos, hasta las compañías como Airbnb.

LA VOLATILIDAD Y LA ENERGÍA NO SON BARRERAS

Ante los malos augurios que recibe el bitcoin por sus similitudes a una burbuja económica y su elevado consumo energético en el proceso de 'minado', Domingo atribuye esos síntomas a la "alta volatilidad" de la criptomoneda, causada por un margen de liquidez que hace que cualquier movimiento en el mercado dispare su precio al alza o a la baja.

"Recuerdo que el año pasado la gente me decía que el bitcoin valía 50.000 millones de euros, pero es que el BCE imprime la misma cantidad cada mes", compara Domingo, y equipara la energía consumida por el bitcoin a la utilizada por Google, Facebook y los bancos.

Además, considera que la estructura para adoptar y 'minar' criptomonedas ha ido mejorando y que su regulación se ha ido clarificando, lo que ha permitido la entrada del inversor tradicional.

EL 90% DE CRIPTOMONEDAS DESAPARECERÁN

Domingo cree que el 90% de las criptomonedas desaparecerán y augura que no se parecerán al euro o al dólar pero que sí van a ser "más útiles" que éstas para ciertos tipos de pagos.

"Yo creo que un inversor minorista no debería estar especulando en ningún caso, pero sí recomendaría comprar bitcoins o Ad Etherum porque es una buena forma de empezar a entender como funciona este mundo", responde Domingo, preguntado sobre la facilidad de ganar dinero en este mercado.

Ante la creación de un espacio para 'blockchain' en Barcelona de la mano del clúster tecnológico Barcelona Tech City, Domingo cree que esta apuesta es la forma correcta de atraer a las empresas que se están desarrollando en este mercado, que al final es el futuro".

Contador