Expertos abogan en Fomento del Trabajo por la eficiencia ante los costes energéticos

Torres de alta tensión, electricidad, luz
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 18:32:55CET

Cruzate (Energía Local) alerta de que el gasto en energía neutraliza los cambios laborales

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos han abogado en el Forum Energía Empresa de Fomento del Trabajo por la inversión de las empresas en eficiencia energética ante los costes al alza, que según el socio de Tecnologías y Negocio Energético de Energía Local, Maurici Cruzate, incluso han neutralizado el ahorro generado por los cambios laborales.

Cruzate ha defendido medidas activas de ahorro energético que no requieren inversiones demasiado elevadas, como establecer una batería de indicadores de control, revisar la potencia contratada o instalar analizadores de red, según ha informado la patronal catalana este miércoles en un comunicado.

En esta línea, Ramón Silva, de Gas Natural Fenosa, ha asegurado: "Si a las medidas pasivas de eficiencia añades sistemas de control y medidas de gestión, puedes conseguir ahorros de entre un 20% y un 40%".

El gerente de Ingeniería de Planta en Seat, Joan Carles Cases, ha explicado el programa energético de la automovilística, que pivota sobre tres ejes: gestión eficiente de la energía consumida, automatización eficiente de los procesos, y aprovechamiento y recuperación de la propia energía.

Con todo ello, Seat "prevé haber reducido en 2018 --respecto a 2010-- un 25% el consumo de energía, agua, emisiones de CO2 y la generación de residuos", ha repasado.

El exministro Jordi Sevilla, ahora en PWC, ha señalado que la generación de energía está cubierta en España para los próximos 20 años, y que la clave será la gestión del consumo, con la eficiencia energética como "inevitable".