Expertos alertan de que las políticas sobre inmigración de la UE son insuficientes

Publicado 16/05/2018 19:02:26CET

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell Català del Moviment Europeu ha alertado este miércoles de que las políticas de inmigración de la Unión Europea son insuficientes, durante la presentación de las conclusiones del ciclo 'La inmigración exterior en la Unión Europea: retos vs. oportunidades', han explicado en un comunicado el consejo y la Obra Social La Caixa.

Se trata de un proyecto impulsado por el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa, que ha consistido en tres seminarios y dos conferencias que han evaluado los retos que plantea actualmente la inmigración a la UE desde los ámbitos social, medioambiental, económico y de seguridad.

Han coordinado los seminarios el director de la Càtedra Lideratges i Governança Democràtica de ESADE, Ángel Castiñeira; la presidenta ejecutiva de Instrategies, Ana Terrón, y el director del CIDOB y catedrático de Economía a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Jordi Bacaria, que han explicado las conclusiones este miércoles.

Sobre la gestión de la inmigración y la extranjería, los expertos han recomendado establecer una norma común para regular la entrada de las personas extranjeras y el acceso al mercado laboral, avanzar en una regulación más general de migración en la UE y garantizar las especificidades de las políticas de asilo y de protección de las personas que lo requieren.

En referencia al mercado de trabajo, han pedido evitar la segmentación, integrar el debate sobre derechos laborales de los extranjeros, adherir la UE y los Estados miembro a los convenios OIT sobre trabajadores migrantes, y avanzar en el pilar social europeo, que tendría que pasar a ser un marco normativo.

DERECHO A VOTO

En un contexto de pérdida de derechos, han propuesto trabajar desde las ciudades con la idea de vecindad para normalizar la diversidad, además de reforzar los derechos con medidas como el derecho de voto en las elecciones locales, reforzar la aplicación de la legislación anti-discriminación y garantizar el acceso real a la justicia.

También han considerado que el rol de las ciudades y las regiones europeas debe ser reconocido por parte de las instituciones de la UE y que la inmigración y el asilo no pueden ser sólo parte de las políticas de interior y de seguridad.

FALTA DE CONSENSO

En el primer seminario 'Evaluación de las políticas sociales ante la acogida creciente de inmigrantes', el grupo concluyó que la libre circulación de personas está limitada y la carencia de consenso en la gestión de las migraciones es un factor importante de disgregación.

Han alertado de que la falta de conocimiento de la diversidad complica la integración social porque conduce a la vulneración de derechos que van más allá de la extranjería, y a la pérdida de derechos a todos los efectos.

Sobre el segundo seminario, el 'Impacto de la inmigración exterior sobre la cohesión social', Terrón ha subrayado la necesidad de encontrar "formas de contrarrestar el discurso anti-inmigración" y construir alternativas inclusivas, así como hacer pedagogía política.

Tras la tercera sesión, que se centró en los 'Efectos de la inmigración exterior sobre el crecimiento económico, el empleo y el nivel de vida de los ciudadanos', los expertos han pedido una regulación adecuada del mercado laboral ante condiciones laborales "precarias e impropias de un estado avanzado".